Anuncios

Halloween (2018) y el parecido de Michael Myers y Jamie Lee Curtis con Batman y el Joker (Análisis)


Amigo lector, ¿a usted le gustó la franquicia de Scream?, ¿disfrutó del clásico cómic Batman: La Broma Asesina?, bueno (aunque suene un poco raro), Halloween (2018) o La Noche de Halloween (como la han titulado en otros países) tiene algo de ambas obras. De Scream, aplica la “reversa” de algunos clichés del cine slasher, sobretodo en el enfrentamiento entre Michael Myers y Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Justamente esa disputa, que se ha prolongado por cuarenta años-desde la original Halloween de John Carpenter, estrenada en 1978-nos remite a La Broma Asesina. Al igual que Batman no es nada sin el Joker, Strode también depende del desquiciado asesino Myers para darle sentido a su existencia.

batmankillingjokeEntre Batman y el Joker existe una codependencia, lo mismo sucede entre Michael Myers y el rol de Jamie Lee Curtis en Halloween (2018)

Existen rivalidades en la vida, personas que basan su existencia en competir con otras, en un dialogo de la Broma Asesina el Joker le mostraba a Batman que entre villano y paladín existía una codependencia: ¿Qué sería del Hombre Murciélago sin el Guasón? Esa respuesta, realmente, no la quiere averiguar ningún seguidor del buen Bats. Así como dentro de genealogía de la saga fílmica Halloween sólo funcionaron las películas donde el sanguinario Michael Myers se enfrentaba a su “hermana” Laurie Strode (Jamie Lee Curtis).

Y, el director David Gordon Green acierta en plantear este enfrentamiento del yin y yang (fuerzas opuestas que forman un todo) y de paso saca del encasillamiento de víctima a la pobrecita Laurie. Si a Jamie Lee Curtis se le atribuía ser la “Reina del Grito” tras el éxito de la Halloween del 78 y sus sucesivas secuelas, en el 2018 la vemos como una versión sexagenaria de la Sarah Connors de Terminator 2, memorable interpretación de Linda Hamilton.

No vamos a caer en el spoiler (por más que provoca), pero sí se puede afirmar que el trasfondo de los personajes es uno de los principales valores de esta nueva versión de Halloween. Asimismo, es trascendental comprender que esta película es una secuela directa a la cinta de John Carpenter, simplemente ningunea todos los enfrentamientos entre Michael Myers y Jamie Lee Curtis después de 1978. Incluso, para un observador quedará en el tintero la secuela H20: Veinte Años Después (1998, donde una Laurie Strode madre de un adolescente se enfrentaba a su persistente hermano).

halloween1Jamie Lee Curtis pasa de ser la “Reina del Grito” a una verdadera fiera en esta nueva versión de Halloween

Mucho ojo con un brevísimo homenaje a la serie Viajeros (Voyagers! de 1982). Una de las producciones televisivas que este periodista de opinión recuerda con especial cariño, donde el fallecido Jon-Erik Hexum y el otrora niño Meeno Peluce viajaban por el tiempo resolviendo entuertos y distorsiones temporales. Los que han crecido con esta saga de terror slasher de seguro también recuerdan este clásico de la ciencia ficción televisiva.

Considero que los que vayan a ver Halloween (2018) no van a salir decepcionados. Ya es un taquillazo en distintos países, y claro es una excelente propuesta para aterrorizarse en la venidera Noche de Brujas.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: