Anuncios

Halloween y Escalofríos 2 “calientan” la noche de brujas, La Herencia alista La Canción Criolla


Una cartelera de estrenos que se las juega para contentar a los entusiastas del Halloween, así como a los que revientan la jarana en el Día de la Canción Criolla. La Noche de Brujas llegará con una aterradora antesala gracias a un nuevo capítulo de la saga cinematográfica más representativa de esa fecha: Halloween con Michael Myers. Después de 40 años desde el estreno del ya clásico filme slasher de John Carpenter, ahora tenemos el retorno tanto de Myers como de su contraparte la ex adolescente Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Otro estreno de miedo, pero con una identidad más infantil, es Escalofríos 2: Una Noche Embrujada (Goosebumps 2: Haunted Halloween) protagonizada por un grupo de niños muy a lo Goonies. Pero, los criollos esta vez no podrán quejarse de discriminación entre los estrenos, pues también se lanza Herencia: La Película (vamos a ver cuánta difusión le dan y si la respuesta del público es masiva), es un documental que te da un tour por lo mejor de la música peruana, guiados por la cantautora Nicole Pillman. Hay otro debut de cine del Perú, pero va más en clave de comedia romántica con múltiples historias, se titula No Es Lo Que Parece y la protagonizan Anahí de Cárdenas, Angie Jibaja, Germán Loero, Jesús Alzamora entre otros. A todo este menú se une la mexicana Museo (con Gael García Bernal) que trata sobre el intenso debate de la verdadera pertenencia de las piezas arqueológicas que se exhiben en, justamente, los museos o colecciones privadas.

Los estrenos de la semana

¿Cómo se mantiene una saga cinematográfica por cuarenta años? Es tarea difícil, generalmente con altas y bajas, logros y fracasos. La dilatada franquicia slasher que iniciara John Carpenter en 1978 con Halloween cuenta ya con 11 películas entre secuelas, reboots y reencuentros. La Halloween de este 2018 marca el paso de cuarenta años desde la original, donde vimos por primera vez enfrentados a Michael Myers, el asesino desquiciado que lleva una máscara de látex del Capitán Kirk de Star Trek, y su hermana Laurie Strode (Jamie Lee Curtis).

Para esta nueva edición de Halloween vemos a una Jamie Lee Curtis con sus 60 años a cuestas y ya en plan de abuela. Es curioso que hace 20 años, en 1998 la tuviéramos con el mismo personaje y una historia bastante similar en Halloween H20: Veinte Años Después. Esta cinta que se es estrena hoy en varios países de América Latina se saltea todas las demás películas después de la de 1978. A todo esto, uno se puede preguntar ¿quién interpreta a Michael Myers? Como en todas las franquicias slashers, lo que menos importa es quién está tras la máscara.

No es un secreto que Escalofríos o Goosebumps sea una serie de libros infantiles, escritos por R. L. Stine, con mucho éxito entre niños y pubertos. Tampoco es novedad que el propio Stine aparezca como protagonista en cintas referidas a los tenebrosos espantos que él creó (siempre interpretado por el simpático Jack Black). En 2015 se estrenó la primera parte de esta saga con un perfil más adolescente y esta vez, para Escalofríos 2: Una Noche Embrujada, tenemos un elenco de infantes que nos recuerdan a los añorados Goonies.

Muchas veces nos quejamos de que el 31 de octubre se le da demasiada publicidad al Halloween en desmedro de nuestro peruanísimo Día de la Canción Criolla. Pues este año, la cartelera de estrenos nos brinda la oportunidad de remediarlo. El documental Herencia: La Película es un sabroso recorrido de lo mejor de nuestra música, guiado por la cantautora Nicole Pillman y la grabación de su primer álbum criollo. Donde, además, se hará una antología histórica del criollismo. Para ponerle inicio a la jarana. Sin embargo, es también la chance de demostrar que somos más que quejosos en redes sociales, hay que llenar las salas de cines que proyecten este filme.

Es peruana, pero no tiene nada que ver con la Canción Criolla, hablo de la cinta No Es Lo Que Parece. Una clásica mixtura de historias que juega con momentos embarazosos en la vida de distintas parejas, que parecen ser síntomas de infidelidad, pero pueden tener una explicación más sana. Es protagonizada por un elenco ya conocido en teleseries nacionales como son los actores Anahí de Cárdenas, Angie Jibaja, Germán Loero, Jesús Alzamora, Connie Chaparro y Milagros López Arias. Dirige Nelson “Koko” Castillo.

Terminamos nuestra selección de estrenos con la mexicana Museo, que trae de vuelta a Gael García Bernal al cine azteca. El robo de piezas arqueológicas de un museo hace a los ladrones, dos estudiantes de veterinaria, entrar a una discusión sobre la verdadera pertenencia de piezas que son parte del pasado e historia de una nación (un debate que hoy tiene resonancia mundial). Se trata entonces de una producción que trasciende del mero tema de un delito para pasar a terrenos más polémicos. Parece interesante, y habría que prestarle atención.

Mis recomendaciones de esta semana van para Halloween, Herencia: La Película y Museo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Fiestas, PelículasEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: