Anuncios

Angelina Jolie visita a venezolanos en Perú, como ha hecho con migrantes de todo el planeta


La visita de Angelina Jolie al Perú, en una misión más de su labor como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha tenido repercusiones. La gran mayoría positivas, otras que revelan ignorancia sobre el dilatado compromiso de la también actriz y cineasta estadounidense con los migrantes del mundo, y hasta algún intento “chavista” por desprestigiar el periplo de Jolie que tiene como objetivo principal evaluar las necesidades de los venezolanos asilados en el Perú, y los desafíos que afronta el gobierno peruano en esta gesta humanitaria.

angelinajolie1

Angelina Jolie escucha el testimonio de cientos de miles de venezolanos asilados en el Perú

Durante tres días, Angelina Jolie viene recorriendo comedores populares, asilos, ONGs en Lima, Tumbes entre las ciudades principales que asilan a los 450 mil venezolanos que oficialmente han llegado al Perú (hay muchos indocumentados, lo que amplia esta cifra). El viaje de la estrella hollywoodense no se puede calificar como farándula ni como un show (tal cual es la intención del entorno de Nicolás Maduro de criticarla), pues desde el año 2001, Jolie se ha dedicado a trabajar por los migrantes de todo el planeta.

El número dos del gobierno de Maduro, Diosdado Cabello, tuiteó este provocador y tendencioso mensaje “Luces, cámara, acción: aparece Angelina Jolie a darle todo su ‘amor’ a la caravana de venezolanos en Perú, perdón, a la diáspora venezolana, oportuna noticia para los medios de la derecha no hablar de los migrantes centroamericanos y el ‘amor’ con que serán recibidos en EE.UU.”. Vamos a desarmar esta publicación impropia de un líder político. No se puede tildar de caravana a 450 mil personas, hay que aprender a contar. Jolie, como ya lo he consignado, viene “trabajando” desde hace más de 15 años con distintos grupos de migrantes. Sobre la actual crisis de los hondureños que buscan ingresar a los Estados Unidos, la ONU y la Acnur sería muy tonta de pensar que una opositora a Donald Trump (que, además, es parte de la comunidad artística que el líder estadounidense detesta) pueda influir positivamente en este tema. Por ello, la Acnur ya tomó medidas al respecto como se evidencia en un comunicado sobre los tres mil movilizados (cifra incomparable con los cientos de miles venezolanos).

Me resulta importante subrayar, que si en el Perú hay brotes de xenofobia (la estupidez se da en todos lados), la mayoría de los venezolanos reconocen haber sido bien recibidos. Con asociaciones humanitarias que no tardaron en ocuparse de auxiliar a los recién llegados. Incluso, el candidato a la alcaldía que intentó ganar las elecciones (pero quedó muy lejos de hacerlo) con comentarios xenófobos como plataforma fue duramente criticado y derrotado en las urnas. Por ello, la visita de Angelina Jolie tiene oficialmente un carácter de reconocimiento al Perú por su labor de asilo. La Acnur consignó que “Angelina Jolie observará la generosa respuesta de Perú”.

angelinajoliekarbena

Un titular sin mala intención, pero con lenguaje de replana, es utlizado para azuzar resentimientos en medios venezolanos. Cuidado con eso

Entonces, aprovecho para cuestionar una misma malinformación que viene circulando en publicaciones virtuales venezolanas (según me han dicho con un trasfondo chavista) donde se lee: “Medios peruanos utilizan titulares xenófobos para reseñar la visita de Angelina Jolie a refugio de venezolanos”. Es una mentira, pues para analizar, aunque sea de manera básica un contenido debe hacerse desde el rigor del contexto. La Karibeña, el medio cuestionado, utiliza un lenguaje de replana o jerga (y el Perú no es el único país del mundo, menos de Latinoamérica, con periódicos de este estilo).

¿Qué dice el titular de La Karibeña? “Angelina Jolie vino a cuidar a venecos”, en el Perú a los venezolanos se les llama popularmente “venecos” y no es un termino peyorativo. A los argentinos les decimos “ches”, a los mexicanos “charros”, y a los paraguayos “paraguas”. También se critica que en el cuerpo de la noticia se les dice a los venezolanos “paisanos de Maduro”, pese al molestar de los amigos de Venezuela, está claro que son compatriotas o “paisanos” de su Presidente (aunque ya existan indicios que señalan a Nicolás Maduro como colombiano). Finalmente, y por fin haciendo análisis, los medios venezolanos que manejaron este rumor xenófobo reconocen que La Karibeña está dirigida a un sector socioeconómico C y D. La verdad es que no hubo mala intención en la publicación peruana y no podría decir lo mismo de los contados (son unos tres) venezolanos que rebotaron este “fake”.

Angelina Jolie no sostiene una cruzada anti izquierda, durante sus años de representatividad de la ONU ha intercedido por los ciudadanos de Tailandia, Kosovo, Sudán, Kenia, Ecuador, Cáucaso, Pakistán, Jordania y Egipto. También ha trabajado incentivando a los activistas humanitarios de los Estados Unidos. Sobre los inmigrantes en su país de origen dijo (en febrero de este 2018) que “simplemente no es cierto que nuestras fronteras estén sobrepasadas o que los refugiados sean admitidos en Estados Unidos sin un estrecho escrutinio”, respondiendo a las políticas anti inmigraciones de Donald Trump, y no es una opinión suelta, sino en un texto publicado por ella en el New York Times. Aquí, señores chavistas, el show es de otros, Angelina Jolie trabaja en una crisis causada por ustedes mismos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Personajes, Redes SocialesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: