Anuncios

Cultura Pop Asiática: El “imperio” de Hello Kitty y su omnipresencia


Como muchos niños de los años 80 en el Perú, veía como mis compañeras de escuela no tenían mochilas, cartucheras o loncheras con súper héroes (como las de los hombres), sino un sinfín de productos escolares con una extraña gatita en ellos. Con los años comprobé que era un fenómeno que traspasaba las generaciones, madres, hijas y nietas mantenían a la que yo creía felina en camisetas, pantalones, celulares, videojuegos, y un largo etcétera. Para este momento, amigo o amiga lector, seguro que ya dedujo que esta columna trata sobre Hello Kitty.

hellokitty2Hello Kitty fue una abanderada en la lucha por la independencia de Cataluña, que llegó a su punto más algido en España

Y, es necesario que iniciemos esta octava, y penúltima, parte de nuestro especial semanal dedicado a la cultura popular asiática aclarando que Hello Kitty no es un gato, o gata. Se trata, según ha explicado su creadora la diseñadora japonesa Yuko Yamaguchi, de una chica de color blanco que se parece a una felina (pero no lo es). Sobre el aspecto de Kitty también se entretejió un rumor que la tachaba de satánica por su ausencia de boca. Yamaguchi explicó que “es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca”.

Es una filosofía, de una caricatura, pero filosofía, al fin y al cabo. Justamente, eso hace grande y popular a un producto como Hello Kitty. Conecta con las emociones humanas, en su simpleza permite expresarse a muchísima gente que la siente parte de su propia identidad. Ese efecto no es sencillo de lograr, y algunos lo consideran hasta irrepetible. Pues Kitty es como una bandera, un símbolo, un icono. A simple vista parece siempre la misma, pero a nivel de cada usuario les permite hacer salir su individualidad.

Pongamos dos casos para graficar el poder expresivo de Hello Kitty. Los hombres se sentían ajenos a lo que se consideraba una tendencia femenina, un cambio mínimo (el arquetípico lazo rosa de Kitty cambió en algunas ediciones a azul) y captó al público masculino. ¿Se metió en política? De alguna manera, Hello Kitty fue una de las banderas ideológicas de la todavía vigente lucha por la independencia de Cataluña del estado español. Esa filosofía que subrayábamos hace un par de párrafos de “parecer feliz, cuando la gente es feliz. Y triste, cuando la gente está triste” encontró asidero en esta gesta que paralizó a Europa hace un año.

hellokitty3Hello Kitty tiene legiones de seguidores a nivel mundial y una empresa de mercadeo valorizada en 7 mil millones de dólares

Si bien Hello Kitty fue creada por Yuko Yamaguchi, su multimillonaria producción pertenece a la empresa japonesa Sanrio. Son los que han llevado a Kitty al mundo, ya sea con los citados productos escolares o de escritorio, o televisores de avanzada, tostadoras, masajeadoras y también la requerida tarjeta de crédito Visa emitida por el norteamericano Bank of America. La joyería fina tampoco es ajena a este personaje, Simmons Jewelry Co. lanzó una exclusiva colección de diamantes, piedras preciosas y oro de 18 quilates. Desde 1990 existe el Sanrio Puroland, un parque de atracciones donde Hello Kitty es la protagonista (ubicado en Tokio-Japón) que recibe a 1,5 millones de visitantes al año. No es de extrañarse que el valor actualizado del mercadeo de Kitty sea de siete mil millones de dólares.

El campo audiovisual es otro terreno fértil para Hello Kitty, con recordadas series animadas como Hello Kitty and Friends (un anime japonés de 1991), Hello Kitty’s Paradise (para la televisión de Japón entre 1993 y 1994), Hello Kitty’s Animation Theatre (en la TV estadounidense) y hasta la vimos en formato tridimensional en The Adventures of Hello Kitty & Friends de la división digital de Sanrio. Es protagonista de unos 14 videojuegos.

Aquí algunos datos adicionales (según lo visto en la televisión) a Kitty le fascinan las tartas de manzana de Mamá Kitty. Así como las clases de inglés, música y arte. Colecciona cosas pequeñas como caramelos, estrellas y peces de colores. Su palabra favorita es “amistad”. Nació en Londres, no en Japón, el 1 de noviembre de 1974. Hello Kitty es ya algo más que una caricatura para sus millones de seguidores. Entre otras cosas, une a sus distintos fanáticos que hoy se ponen una camiseta alusiva a ella en Perú, mientras en Tokio otra fan se acuesta con su pijama de Kitty.

hellokitty4Toda la familia Kitty en el parque de atracciones Sanrio Puroland, donde Hello Kitty es la figura principal

En la próxima columna de esta serie especial dedicada a la cultura popular asiática, revisaremos a algunos cineastas que traspasaron fronteras. Con ello cerraremos este ciclo que se ha prolongado durante los domingos de setiembre y octubre.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, Cómics, PersonajesEtiquetas: , , , , , , ,

2 comments

  1. A mi me encantaba Hello Kitty de niña, y todavía ahora es imposible olvidarla, es genial como se ha expandido por el mundo. 🙂 Saludos desde México!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: