Secretos Ocultos, recomendable película de terror que pasa desapercibida (Análisis)

Estoy intentando encontrar algo diferente en mis experiencias cinematográficas, y con esa idea escogí intuitivamente Secretos Ocultos (Marrowbone, en su mucho más adecuado título en inglés). Claro, que en el caso de un amante del cine confeso “ser intuitivo” no es igual que escoger a tontas y ciegas. El director de esta película, estrenada oficialmente en 2017-pero que llegó a nuestros cines recién esta semana, es el español Sergio G. Sánchez. Se trata del guionista de dos taquillazos como son El Orfanato y Lo Imposible (ambas dirigidas por su compatriota J. A. Bayona, que cumple en Marrowbone como Productor Ejecutivo).

secretosocultos2El reparto de Secretos Ocultos (Marrowbone) colabora a que esta película sea realmente recomendable

¿Por qué recomiendo Secretos Ocultos? Por varios motivos, principalmente dado que se trata de una película por encima del promedio de los más efectistas estrenos cinemeros del género de terror, como son la promocionada La Monja (The Nun) o Depredador, que no me resultó mala si se le ve como una cinta de acción y no de miedo. Una buena obra que busque generar más que sobresaltos facilistas debe de tener una historia coherente, eficientes actuaciones y la respectiva vuelta de tuerca o giro que sorprenda al espectador. Marrowbone tiene todo eso.

Se da el tiempo de presentarnos a los protagonistas, una familia que huye del horror plasmado en la figura paterna. La mayoría de los datos los vamos conociendo con el devenir de una trama paciente, sin el innecesario vértigo que Hollywood busca imprimirle a sus productos cada vez más manufacturados. ¿Qué nos cuesta al público ver un poco más de cine y menos de efectos? Así notamos de paso la calidad de las actuaciones; privilegiando a George MacKay como Jack, Anya Taylor-Joy en la piel de Allie y la solvencia de Mia Goth como Jane. A quién no se le saca el debido provecho es al joven actor de Stranger Things: Charlie Eaton. Incluso, el niño Sam (Matthew Stagg) tiene mejores escenas.

La fuerza maligna de Secretos Ocultos está básicamente en lo que no se va mostrando de entrada, por lo que ampliarnos en este aspecto sería lo mismo que spoilear. Puedo indicar, sin embargo, que se trata de una película que te termina dando más de lo que esperabas, y eso adjunto a que la expectativa es nula (la función que yo vi-por más que no era el mejor horario-sólo tenía tres espectadores en la sala). En un cruce de palabras al final de la cinta, los tres que éramos “perfectos desconocidos” coincidimos que era una buena cinta.

Marrowbone es una coproducción española-estadounidense, con mucho más del cine ibérico que del hollywoodense (a pesar de la notable ausencia de actores españoles). Se nota que al igual que la filmografía más reciente proveniente de España (a la que tenemos acceso a una buena cantidad de filmes por Netflix), se privilegia la trama a la mera consecución de efectos especiales. Ojo, el final es buenísimo, quizás no de antología, pero te sorprende. Además de una lograda ambientación de época.

secretosocultos1Secretos Ocultos da miedo, pero también te hace pensar. El final sorprende, y las relaciones humanas son bien retratadas

Vaya a ver Secretos Ocultos, no pasará de una semana en cartelera y merece una oportunidad.

Categorías:De todo, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,