Anuncios

Real Madrid: ¿Por qué se fue Zidane y por qué lo reemplazó Lopetegui?


En el fútbol, un club puede ser chico o grande, disputar una liga como la peruana o la espectacular Liga Santander de España, manejar presupuestos de miles de dólares o de millones, pero hay una característica que derrumba estas fronteras tan distantes: “en todos lados se cuecen habas”. Siempre hay rumores, y en un equipo que no la pasa bien en lo futbolístico estos crecen más. Un ejemplo de ello es el Real Madrid, que desde la obtención de su Champions League número 13, sólo ha sabido de malas noticias.

zidanelopetegui1El recuerdo y la nostalgia por Zinedine Zidane es el más pesado lastre para Julen Lopetegui en el Real Madrid

El 26 de mayo último, el Real Madrid de Zinedine Zidane celebraba su treceava Champions (la tercera al hilo bajo la dirección técnica de Zizou) y la única sombra en esa fiesta fue una declaración con tintes de despedida de su crack Cristiano Ronaldo. Tan desafortunadas parecían las palabras del portugués (sobretodo después que en la previa de la temporada 2017/2018 se hablara tanto de su partida, que finalmente no se dio), que la prensa casi ni las consignó. Sin embargo, esta vez CR7 sí terminaría yéndose.

Por increíble que parezca, esa no fue la peor noticia del Real Madrid, semanas antes que se confirmara la salida de Cristiano Ronaldo, otro baluarte de este Madrid se iría del club. Pasada la algarabía de la celebración de la Liga de Campeones, el hincha “blanco” se despertó con la resaca del adiós de Zinedine Zidane. Era tanta la alegría de la Champions, la fiebre por el Mundial Rusia 2018 que estaba a la vuelta de la esquina, que no se ponderó adecuadamente el peso de esta novedad. “Se iba Zidane, pues seguro que Florentino Pérez traería a otro gran técnico, y con CR7 (que aún estaba), y los jales increíbles deslizados por la prensa española, el Madrid sería más Real que nunca”.

No fue verdad tanta belleza. Pérez contrató a Lopetegui (robándoselo a la propia Selección de España), y los jales (tipo Neymar, Eden Hazard o Harry Kane) nunca llegaron. ¿Qué pasó? Vamos, primero, a entender la salida de Zinedine Zidane, fechas antes de la final de Champions y con la Liga Española perdida, al francés se le atacaba desde varios flancos. Estaba cansado, y en muchas declaraciones y gestos, esto se traslucía claramente. La gota que habría derramado el vaso sería la decisión de dejar ir a Gareth Bale, asumida contra la voluntad de Zizou, y cambiada tras el partido final ante el Liverpool (donde el galés tuvo una gran actuación). Esta desprolijidad agotó a Zidane.

¿Por qué Lopetegui? Según varios entendidos, fue casi un manotazo de ahogado de Florentino Pérez. Él tenía en agenda al alemán Jürgen Klopp, pero el teutón no se fue del Liverpool (quien sabe si molesto por la lesión a Mohamed Salah tras agresión de Sergio Ramos). Fue entonces que surge el nombre de Julen Lopetegui, que venía haciendo un tranquilo trabajo con la Selección de España de cara al Mundial. En realidad, no es de extrañarse que las cosas no estén funcionando tras tanta improvisación-insólita en un club de la talla del Real Madrid. Hoy, hasta ya se baraja el nombre del ex técnico de la Juventus, del Chelsea y de la Selección de Italia Antonio Conte, como reemplazo de Lopetegui.

Hay dos temas adyacentes que también suman a esta polémica, el motivo de la salida de Cristiano Ronaldo, y la frustrada llegada de los mencionados jales. Lo de Ronaldo respondería a sus problemas fiscales, el Real Madrid tenía y mantiene una posición firme al respecto, y hoy se ve reflejada y hasta aumentada con otros líos (como la acusación de violación en Las Vegas) para el ahora futbolista de la Juventus. La no llegada de los cracks es más simple de explicar, el Madrid ya no es el club con la más poderosa billetera, y tanto Kane, como Hazard o Neymar tienen contratos vigentes.

zidanecr7En esta foto, que podriamos llamar del “recuerdo”, Zidane parece decirle a Cristiano Ronaldo “no te vayas”

¿Qué va a pasar con el Real Madrid? Es difícil de pronosticar, pero tendría que levantar cabeza, sigue teniendo un plantel con muchísimas estrellas (inclusive el croata Luka Modric, considerado el mejor jugador de la temporada 2017/2018 a nivel mundial). Algo bueno para el Madrid, es que el rival de siempre no tenga tampoco un inicio de campaña convincente. El FC Barcelona tiene sus propios problemas que ya hemos ido revisando.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: