Anuncios

Remake de Papillon y película de Ricardo Darín en cartelera (Opinión)


Si la semana pasada comentábamos la nueva versión de un clásico cinemero como Nace una Estrella (con Lady Gaga), esta semana no podemos omitir el remake de otro filme inmortal como Papillon. Una de las cintas carcelarias y de fuga más conocidas, cuya historia nos remite al clásico de Alejandro Dumas El Conde de Montecristo no sólo por desarrollarse en Francia sino por ese anhelo de libertad a pesar de las inclemencias. Papillon se basa en el libro biográfico del francés Henri Charrière, que vivió sus últimos en Venezuela, Francia y España. El año que Charrière moría, 1973, se estrenaba la película basada en su vida Papillon, con Steve McQueen y Dustin Hoffman. Ahora tenemos otra lectura de la historia (muy similar) con Charlie Hunnam y Rami Malek, tontamente titulada La Gran Fuga, como si Papillon no fuera el título más adecuado. Ricardo Darín, el exitoso y prolífico actor argentino retrata a un hombre que siente que su matrimonio de 25 años con Mercedes Moran ha caído en un estancamiento, y la separación se presenta como la aparente mejor solución en El Amor Menos Pensado. Amigos en Apuros es una comedia peruana que apunta a la dupla Christian ThorsenLucho Cáceres, tiene algo de Antes de Partir (The Bucket List) con Jack Nicholson y Morgan Freeman, y un toque los filmes de Adam Sandler. Hay dos películas de terror, una con Belén Rueda, la española No Dormirás, sobre los límites de un elenco teatral para prepararse para un desafío artístico. Mientras, desde los Estados Unidos llega Secretos Ocultos (Marrowbone/2017) donde unos hermanos se enfrentan a una casa maldita. Para matizar la cartelera de estrenos, tenemos hasta dos opciones infantiles Animales en Apuros (desde Rusia) y Un Gran Mundo de Aventuras (con la Locomotora Thomas y sus amigos).

Los estrenos de esta semana

Es probable que algunos de mis lectores desconozcan la importancia que tuvo Papillon tanto en el cine como en el mundo de las letras. Por eso es bueno recordar brevemente quién era Henri Charrière. No se trata de ningún héroe, más bien de un claro antihéroe. Un joven proxeneta francés que recibió muchas condenas y escapó de alguna cárcel, mató a un par de malvivientes y finalmente fue condenado a la Isla del Diablo (prisión francesa que dejó de funcionar en 1946, y es recordada como una de las prisiones más crueles e inexpugnables de la historia).

cartelerapapillon1973Steve McQueen y Dustin Hoffman en la versión original de Papillon, estrenada en 1973

Charrière narraba en su obra Papillon (1969), escrita desde su exilio en Venezuela, cómo escapó de esta prisión insular. El libro dio la vuelta al mundo, incluso se publicó una segunda parte llamada Banco (1972). Y, el mismo 1973 en que moría el escritor de un cáncer de garganta en España, se estrenaba el clásico cinematográfico Papillon de Franklin J. Schaffner, con guión del recordado Dalton Trumbo. La protagonizaban Steve McQueen (como Charrière o Papillon-apodo por su tatuaje de mariposa) y Dustin Hoffman (en el rol de su amigo Degà).

En agosto del 2018, se estrena el remake Papillon, que llega a Latinoamérica con el título de La Gran Fuga. La estelarizan Charlie Hunnam (Titanes del Pacífico y El Rey Arturo) y Rami Malek (el protagonista de Mr. Robot). Su recepción en los Estados Unidos no fue negativa, y la epopeya carcelaria y de fuga de prisión no pierde en espectacularidad, por lo que se le debería dar una oportunidad. Lo que sí resulta anecdótico, es que con el paso de los años se han ido descubriendo varias exageraciones en los relatos de Henri Charrière, algo que no le resta a una trama apasionante.

Tanto en Argentina, como en España, y en realidad en el resto del mercado hispanoparlante, Ricardo Darín es garantía de afluencia a las salas (quizás no masiva, pero sí sostenida). Una película romántica, aunque habla de rompimiento y separación, es un buen jale para nuestra cartelera local. Habría que ir a ver El Amor Menos Pensado, pero es importante no confundir este estreno con el también anunciado filme de Darín Todos lo Saben (donde comparte estelares con los esposos Javier Bardem y Penélope Cruz).

Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, el cine peruano se ha vuelto rentable, aunque no lo podríamos catalogar como bueno. Hay muchos estrenos al año, pero la calidad no es la premisa más apropiada a la mayoría de ellos. Amigos en Apuros es una comedia, tiene como mayor argumento a un simpático grupo de actores peruanos entre los que encabezan Christian Thorsen y Lucho Cáceres. La película busca responder a esta pregunta ¿qué harías por un amigo que se está muriendo? Lo demás parece divertido, hay que verla para comprobarlo.

De terror, ya se acerca Halloween, y tenemos dos cintas del género más apropiado para esa fecha. Una viene desde España y tiene como protagonista a la siempre imponente Belén Rueda. Un grupo de actores quiere compenetrarse con una obra de teatro que se desarrollará en un manicomio, para eso deciden pasar la noche en un hospital psiquiátrico abandonado, todo ello en No Dormirás. Mientras, el guionista Sergio G. Sánchez de otro éxito ibérico terrorífico (también con Rueda como estelar), El Orfanato (2008), dirige la cinta estadounidense Secretos Ocultos (Marrowbone/2017) donde unos hermanos quedan a merced de una casa de espanto. Actúa el adolescente Charlie Heaton de Stranger Things.

¿Y los niños? Tienen hasta dos estrenos dirigidos a ellos, la rusa Animales en Apuros y Thomas & Friends: Un Gran Mundo de Aventuras. La primera es una historia más de un grupo de animalitos que se enfrentan a problemas que sobrepasarían a cualquier humano común y corriente como es una invasión extraterrestre. La segunda forma parte de las peripecias de uno de los juguetes más populares: la Locomotora Thomas.

Esta semana recomiendo ver La Gran Fuga: Papillon, El Amor Menos Pensado (con Ricardo Darín) y la española No Dormirás.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: