Anuncios

Selección Peruana: A la búsqueda del delantero del futuro


Desde mucho antes que Ricardo Gareca renovada como Director Técnico de la Selección Peruana ya sabía que tenía en agenda descubrir nuevas opciones en ofensivas. La suspensión de Paolo Guerrero, la falta de gol con Perú de Raúl Ruidíaz, no son más que síntomas de un problema ya conocido. Después de Paolo (que ya suma 34 años de edad) no se avizora a un delantero de talla mundial para heredar la nueve.

ruidiazpaoloRaúl Ruidíaz no parece ser solución ante la ausencia de Paolo Guerrero

Es curioso, como se dan las circunstancias, hace un tiempo uno solía decir que a la Selección de Perú le faltaba un mediocampo a la altura de sus atacantes. Por poner un ejemplo, siempre se alegó que Claudio Pizarro no tenía el nivel de asistencias del que gozaba en clubes como el Bayern Múnich o el Werder Bremen (esto era cierto). Hoy, uno percibe que, sin Paolo Guerrero, o Jefferson Farfán, no hay jugadores que saquen petróleo de las oportunidades creadas por Christian Cueva, André Carrillo, Edison Flores y compañía.

El par de fallas de Raúl Ruidíaz ante el arco chileno y el guardavalla Fernando de Paul han disparado las alarmas de la hinchada, no tanto por ese partido contra Chile, sino debido a que “La Pulga” lleva ya varios cotejos sin responder a las expectativas ni reflejar sus celebradas actuaciones en México y ahora en la Major League Soccer. Eso no significa que en cualquier momento pueda despertar Ruidíaz, pero en su contra juegan dos aspectos: la edad (con 28 años, tampoco es ningún muchacho) y el biotipo.

La otra carta en la baraja de Ricardo Gareca es Yordy Reyna, que tiene un buen presente en el Vancouver Whitecaps (también de la MLS). Incluso el juego de Reyna le permite más sociedades con un mediocampo habilidoso como el peruano. Su déficit con la Selección Peruana es aún mayor que el de Ruidíaz (apenas un par de goles en amistosos y cinco con la recordada Sub 20 de Daniel Ahmed), pero ha tenido muy pocas posibilidades en las alineaciones con Perú.

Por el momento, ya sea por lesiones o por suplencias, ni Iván Bulos ni Beto Da Silva reúnen los méritos suficientes para ser considerados partes de la Selección Peruana. Da Silva ha tenido la oportunidad de regresar al fútbol peruano donde podría tener el titularato y los goles que le sirvieran de boleto al “equipo de todos”, pero optó por fichar en clubes que no les ofrecen minutos. En fin, muchas veces son los propios jugadores los que se cortan las piernas.

El campeonato local se ha quedado sin goleadores peruanos, por ahí nos topamos con Mauricio Montes y sus 16 dianas para el Ayacucho FC, pero este delantero ya va por los 36 años. Los demás son extranjeros, como Emanuel Herrera y sus 32 anotaciones. Antes que algún lector se anime a pedir su nacionalización, es importante puntualizar que para el reglamento FIFA, Herrera no llegaría a estar habilitado para jugar por Perú en Qatar 2022.

yordyreynaYordy Reyna volvería a tener la oportunidad de jugar como titular ante Estados Unidos este martes

Hay otros nombres que los hinchas peruanos siempre le piden a Gareca. Como Cristian Benavente, y es necesario recordar que este jugador no es delantero de área sino mediocampista. Con mucho esfuerzo, Benavente podría en todo caso reemplazar a Jefferson Farfán pero no a Paolo Guerrero. Entonces, vemos que la tarea de Ricardo Gareca sigue siendo complicada, y pasa por esperar que algunos de los atacantes que hoy tiene en agenda exploten o surja uno nuevo que sorprenda a todos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: