Anuncios

Cultura Pop Asiática: El Tokusatsu, desde Ultraman hasta los Power Rangers


En mi generación, soy cuarentón, tenemos muy presentes esas series de televisión japonesas donde héroes de rasgos asiáticos peleaban contra monstruos de todo tipo, que eran obvios actores disfrazados en ciudades de maqueta (técnica conocida como suitmation). Todo dentro del género denominado Tokusatsu, que abarca producciones donde se utilizan efectos especiales, cada vez más refinados, aunque los artesanales de los años 60 son los que más recordamos.

ultramanultrasieteculturapopUltraman y Ultra Siete fueron dos de los más importantes exponentes de las Ultra Series del género Tokusatsu

Es, justamente, en 1966 cuando el mundo conoció a Ultraman (el paladín más popular de las Ultra Series). El concepto de Ultraman era el de seres extraterrestres, provenientes del planeta Ultra ataviados con un traje metálico con ribetes rojos y azules. Podían adquirir gran tamaño, algo muy útil para combatir a los portentosos monstruos que asolaban nuestro querido planeta Tierra. Al tratarse de estos seres horrendos, entendemos que Ultraman era una respuesta al kaiju que entronizaba a criaturas como Godzilla (del que hablamos hace unas semanas).

Por eso, el Tokusatsu estaba y, en gran medida, estará ligado al kaiju. Pues las series de efectos especiales en Japón suelen tener monstruos y a defensores de la Tierra que los combaten. Ultraman poseía el cuerpo de un policía científico al que resucita después de un accidente mortal. Gracias a la cápsula Beta, el oficial Hayata se transformaba en Ultraman hasta que después de 39 episodios fuera vencido por el horror de Zetton. El héroe alienígena se va al espacio, y Hayata queda entre los humanos. Para el 2019, Netflix anuncia el primer anime sobre este personaje. ¡Ultraman vive!

ultramannetflixculturapopAfiche promocional del anime con Ultraman de protagonista que Netflix estrenará el 2019

Pariente de Ultraman es Ultra Siete, 1967 a 1968, (o Ultraseven, de gran popularidad en el Perú que era transmitido por el canal estatal: el 7). En este caso, su alter ego era el de un agente del Escuadrón Ultra de nombre Dan Moroboshi, que gracias a unos lentes rojos se transformaba en Ultra Siete. Un guerrero que entre sus muchas armas contaba con una cuchilla en la cabeza y una serie de cápsulas portadoras de monstruitos con los que atacaba a los monstruos invasores de la Tierra (algo así como Pokémon). Vendrían varias películas y una excelente serie del 2008.

Hay que adjuntar a otros paladines del Tokusatsu como Kamen Rider, de dilatada vida en la televisión japonesa y mundial (desde 1971 hasta nuestros días). La historia de un motociclista que se transforma en un héroe enmascarado con tema insectario es todo un clásico de la ficción nipona. Detrás de la máscara estilo saltamontes ha habido varios portadores, incluso se atrevieron a romper las barreras de género al introducir a Kamens femeninas (ya dentro de la segunda etapa del personaje que se conoce como Heisei). Kamen Rider sigue sumando temporadas (con un lapso de diez años-toda la década de los 90) y va por la 29, estrenada este 2018.

powerrangersculturapopLa adaptación estadounidense de los japoneses Super Sentai son los omnipresentes Power Rangers

Otro concepto de este género de live action es los Super Sentai que son un escuadrón de heroicos muchachos vestidos con trajes multicolores que juntos pueden conformar un robot gigante o mechas. En Japón se les ha conocido desde mediados de los años 70, pero fue en los 80 donde lograron un mayor posicionamiento y originaron una vertiente estadounidense cuya popularidad superó toda expectativa posible: los Power Rangers. Con distintas versiones y elencos, los Rangers han logrado copar la televisión y el cine (con una película deficiente de 1995 y una mucho más espectacular del 2017, más otras dos en el 97 y el 2001 que pertenecen a la continuidad de la serie). Los cómics y los videojuegos también son nichos ideales para los Power Rangers.

No se puede completar el concepto Tokusatsu sin referirnos al Metal Hero con héroes metálicos o cyborgs. Para muchos de los terrestres alejados de Asia y del Japón los referentes más claros del Metal Hero serían las adaptaciones realizadas por Haim Saban (creador de los Power Rangers) como VR Troopers o Big Bad Beetleborgs, Entonces, y para remarcar esta rama de la Cultura Popular Asiática, el Tokusatsu tiene como mayores exponentes a las franquicias Ultraman (que incluye a Ultra Siete), Kamen Rider y Metal Hero.

sankuokaiculturapopPara este columnista de opinión, Sankuokai (lo más Star Wars del Tokusatsu) guarda entrañables recuerdos de su niñez

Pertenece de alguna manera al Metal Hero, pero con notorias influencias de Star Wars (la famosísima saga especial de George Lucas y hoy de la Disney, lanzada en 1977), habló de Sankuokai de 1978 (Uchu Kara no Messeji: Ginga Taisen, en su japonés original). Guerreros, mezclas de samuráis con pilotos espaciales, un Han Solo, un Luke Skywalker, una Princesa Leia con identidades niponas, y claro el simiesco Simon copia de Chewbacca, además de una nave especial con forma de barco de vela. Seguro, muchos adeptos al Tokusatsu pensarán que no valía la pena referirnos a esta serie en una reseña tan sucinta del tema, pero lo asumo como una prerrogativa del autor de la columna. Sankuokai fue una de las marcas de mi niñez, aún recuerdo como mi hermano y yo desentonábamos cantando la canción españolizada de la serie. “Sankuokai es una nave, viajando está”, y mi padre (con típica sordera paternal) hasta nos grababa.

Así cerramos esta sétima columna dedicada a la cultura pop asiática y ya adelantamos que la octava abordará al fenómeno también japonés Hello Kitty. Hasta el próximo domingo.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

2 comments

  1. Excelente analisis y especiales, éxitos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: