Anuncios

Remake de Nace una Estrella con Lady Gaga y otros estrenos


Que una película musical, en que el peso de las interpretaciones sea uno de sus mayores atractivos, encabece las preferencias para una semana con muchos estrenos es una buena noticia. Nace una Estrella (A Star is Born) es un clásico del cine norteamericano con hasta tres filmes antecesores con la misma (o muy semejante) historia. Esta vez la camaleónica Lady Gaga (que ya ha demostrado ser una actriz muy solvente) protagoniza esta versión haciendo dupla con Bradley Cooper. Pero, también tenemos a otra bella intérprete estadounidense como Jennifer Garner en una cinta de acción donde la venganza de una madre es la tónica a seguir, todo en la trama de Justicia Implacable (Peppermint). Desde Corea llega una cinta que promete ponerte los pelos de punta: Gonjiam: Hospital Maldito (Gonjiam: Haunted Asylum). Mientras que el cine peruano ofrece Yuli, una película que no ha sonado tanto como otros estrenos nacionales, pero parece contar una historia no tan parametrada protagonizada por Marisela Puicón y Giovanna Valcárcel y Julián Legaspi. La comedia española Somos Campeones, el anime (siempre es interesante echarle un ojo a la animación japonesa) Mary y la Flor de la Hechicera, el elogiado documental australiano Azul (Blue) y el infaltable estreno infantil Osos Boonie: Fantástica (Boonie Bears: Entangled Worlds) de China completan nuestra internacional paleta de debuts cinematográficos.

Los estrenos de la semana

El cine se rige por alguna historia, que en diferentes versiones, ha conectado con diversas generaciones y que conforma parte de la filmografía de todas las épocas. Ese es el caso de Nace una Estrella, cuyo filme original de 1937 con Jayne Garnor y Fredric March recogía la ya usada (hacía pocos años en ¿A Qué Precio Hollywood?/1932) trama de una aspirante a actriz que se dejaba guiar por un alcoholizado mentor. El elemento musical es introducido en la recreación de 1954, la más destacada que fue dirigida por el genial George Cukor y estelarizada por la adorada Judy Garland y James Manson. En 1976 se estrenó la que parecía la definitiva de A Star is Born, con los extra populares Barbra Streisand y Kris Kristofferson, con mucho rock y contra cultura que, sin embargo, no contó con el respaldo del público.

Pero, a una semana del debut en los Estados Unidos de la nueva Nace una Estrella, ya se habla de taquillas totalmente inesperadas. No es que el responsable del rol masculino Bradley Cooper (que también dirige este remake, luego de reemplazar al mítico Clint Eastwood) no tenga los atributos histriónicos y físicos para llenar salas, pero siendo sinceros: todo gira alrededor de Lady Gaga. La cantante de inesperados atuendos y de innegable talento, ya había demostrado lo que otras grandes cantantes, como Madonna, no pudieron. A la hora de actuar, Gaga sigue siendo un “monstruo”, fabulosa.

Vamos a hablar de un nuevo estreno peruano, Yuli. La propuesta del novel cineasta Christian Carrasco es interesante, aunque sigo sin comprender el afiche que parece extraído de una película de ciencia ficción. Una prostituta (personificada por Marisela Puicón) decide tomar una oportunidad en forma de un maletín de dinero para intentar salvar la vida de su hija enferma. Es una trama que puede ser profunda, con relieve ético y moral, pero que también puede ser un bodrio. ¿Nos sorprenderá el cine nacional? También actúan Giovanna Valcárcel y Julián Legaspi (inclusiones que más se decantan a la chacota).

Jennifer Garner también hace de madre en Justicia Implacable (Peppermint), pero que debe tomar venganza tras las muertes de su esposo e hija en un explosivo ataque. Ella deberá enfrentar a poderes turbios y corruptos que le niegan la verdad detrás de la tragedia de sus seres queridos. De entrada, no parece ser muy original en su planteamiento, pero la presencia de Garner (en un ambiente alejado de la prensa del corazón que sigue enfocada en su divorcio con Ben Affleck) debe generar expectativa.

Ya lo hemos oído antes, el cine oriental ofrece dos vertientes muy populares: el terror y el anime. Para muestra del primero, debería subrayar la coreana Gonjiam: Hospital Maldito. Se trata de una cinta que te coloca atrapado en un manicomio (ya de por sí, esta idea da miedo) que para colmo está poseído por seres del más allá. Se le añade el formato del video web que ya funcionó en otras tramas de horror como Cuarentena. El anime Mary y la Flor de la Hechicera, del cineasta Hiromasa Yonebayashi, plantea lo que a simple vista parece un cuento de hadas, pero perteneciendo a la animación japonesa es seguro que trasciende esos parámetros.

Es animada y es oriental, en este caso china, pero no es anime. Más bien se trata de una serie bastante prolífica de la animación digital, la del tierno Oso Boonie o el Oso Briar. En esta ocasión, Osos Boonie: Fantástica (Boonie Bears: Entangled Worlds) muestra un encuentro con una robot, y la búsqueda de los Cuernos Dorados, es decir apropiada para la diversión de los más pequeños de la casa. El cine español cada vez toma más vigor en nuestras preferencias, gracias a opciones como Netflix (que cuenta con un abundante menú de producciones ibéricas), y ahora tenemos a la comedia Somos Campeones sobre un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual. Una película que promete llegarnos al corazón.

Finalmente, y dando cabida a la ecología, llega a nuestros cines peruanos el documental Azul (Blue), una realización que viene precedida de recomendaciones y elogios del extranjero. Levanta consciencia del tesoro que son nuestros océanos, como hábitat de la más variada gama zoológica del planeta, de recursos imprescindibles para la vida humana y hasta de la más sana diversión. Para no dejar de verla.

Mis recomendaciones van para Nace una Estrella y Somos Campeones. Pero, deberíamos de darle una oportunidad a la peruana Yuli.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: