Anuncios

Resaca electoral, el triunfo de Muñoz y Acción Popular, las encuestas, Urresti y Belmont


Las elecciones municipales y regionales dejaron mucho pan por rebanar. En esta columna nos servimos este buffet de resultados, encuestas, ganadores, caídas libres y piconerías de forma veloz pero concreta. Lo primero es felicitar a Jorge Muñoz, el nuevo alcalde de Lima Metropolitana, muchos de los que siguen mi fanpage ya sabían que era mi candidato, pero evité darle cobertura por un tema de coherencia. En esta contienda electoral hablé sobretodo de las cosas que me indignaban, como los comentarios xenófobos de Ricardo Belmont y la absolución de Daniel Urresti en el caso Bustíos.

jorgemunozJorge Muñoz fue amplio ganador de las elecciones municipales en Lima Metropolitana

Jorge Muñoz no sólo sacó una importante ventaja ante su oponente más cercano, Daniel Urresti, con un 34.5% contra un 19.8%. Sino que obtuvieron 13 alcaldías más (en distritos repartidos por la capital como San Juan de Miraflores, Breña, San Isidro, Magdalena del Mar-aquí sí me permito felicitar a mi amigo Carlomagno Chacón, Surco, San Martín de Porres, San Borja, San Luis, Rímac, Pueblo Libre, Jesús María, Ate). Por ejemplo, después de décadas AP le quita el gobierno sanisidrino al PPC. Y, ocupa la mayoría de los distritos de influencia en la Javier Prado (una de las avenidas más congestionadas de la ciudad).

Ricardo Belmont, siguiendo su costumbre de ser un pésimo perdedor-no se comprende como un amante del deporte pueda ser tan poco caballero en la derrota- acusa fraude montando un bluff para sus electores. Con encuestas anteriores se pregunta ¿Cómo hizo Muñoz para subir tanto? Primero, Belmont omite mostrar todas las encuestas realizadas desde su momento de auge, hace semanas, y el inicio de su demolición electoral que lo llevó a quedar séptimo (aunque las estadísticas de Juan Carlos Zurek y Jaime Salinas realmente empatan con RBC).

Veamos, en los últimos simulacros de elecciones (que legalmente no pueden ser publicados por medios de comunicación masivos, aunque sí se distribuyen por Internet y redes sociales) la tendencia era la que finalmente vimos ayer (domingo 7 de octubre) a las cuatro de la tarde. Ricardo Belmont lo sabe, ha sido alcalde y conoce estas mediciones, pero la pataleta y el llanto van más con su personalidad. Lo cierto, es que estas encuestas de última hora se deberían publicar, pues muchos limeños tienen acceso a ellas y otros (que se manejan deficientemente en la web) no. Otros países no tienen restricciones de este tipo.

¿Qué sucedió con Daniel Urresti? Fue absuelto por el crimen del periodista Hugo Bustíos en un fallo judicial deplorable e impune. Gracias a la señal televisiva de Justicia TV se vio esta audiencia, y el ciudadano juzgó la irregularidad de la misma. Correrse el riesgo de tener a un criminal en el sillón municipal no quiso ser asumido por la mayoría y aunque ganó en una cuestionada instancia judicial, perdió en las urnas. Todo un efecto boomerang que se notaba ya empezó a quitarle el sueño a Urresti.

ricardobelmontRicardo Belmont volvió a demostrar que es un mal perdedor denunciando un absurdo fraude desde sus redes sociales

Dos defectos en estas elecciones, la brecha entre hombres y mujeres nos revela la triste realidad que sólo tenemos una alcaldesa electa: María Nina (Acción Popular) en San Juan de Miraflores. Incluso, esta elección podría cambiar pues su oponente Roger Parra (de Podemos Perú) esta a poco más de un punto porcentual de Nina (faltan los resultados totales, haremos votos por esta única mujer en obtener un sillón edil). Lo otro fueron las trabas, sobretodo al interior del país, para la cobertura periodística. La prensa da transparencia en la ejecución de los comicios, su ausencia le quita claridad.

Le deseamos a Jorge Muñoz y todos los alcaldes ganadores una excelente gestión por todas las ciudades y distritos de nuestro Perú.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Periodismo, PolíticaEtiquetas: , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Bien ganado por Muñoz, la campaña realizada en redes, resaltando sus virtudes pudo más q la guerra sucia q le iniciaron muy tarde. Esperemos q tenga un bien gobierno, el pueblo estará atento porque de seguro tentara el sillón presidencial. Esperar y vigilar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: