Anuncios

Cultura Pop Asiática: El K-Pop ya conquistó el mundo


En este sexto capítulo de columnas dedicadas a la cultura pop asiática que tiene gran arraigo en el Perú y el mundo era preponderante hablar del famoso K-Pop, apelativo del Korean popular music. Las agrupaciones musicales, juveniles y hasta adolescentes en su mayoría, coreanas las han impulsado a un grado tal que hoy por hoy, Kim Jong-un (polémico gobernante de Corea del Norte) no es lo más conocido de Corea.

kpopfans

Millones de fans de distintas creencias y credos siguen fielmente a los exponentes del K-Pop

Aunque el K-Pop en realidad se basa en la industria musical de Corea del Sur, en su vecina del norte prácticamente no existe música popular con influencia occidental. El K-Pop no surge de la nada, ni se trata de un éxito pasajero. Desde 1962, en medio de la Beatlemanía que también llegó a Sud Corea, ya surgía la primera banda coreana que recogía y asimilaba la influencia de los cantantes de Liverpool: ADD4. Luego la banda musical The Kim Sisters viajó a los Estados Unidos y fue entrevistada por el célebre Ed Sullivan.

En los años 90 ya el poderío del K-Pop era mayúsculo, y la banda Seo Taiji and Boys que utilizó distintos ritmos ya empoderados en los EEUU y el mundo como son el rock, el hip hop y el tecno. Con esta agrupación se abrió un abanico generacional que tuvo repercusiones en otros grupos como H.O.T., Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L , NRG, Baby VOX, Diva, Shinhwa y g.o.d. Ya con el siglo XXI se establecería la considerada segunda generación del K-Pop.

Mucho tuvo que ver el éxito de Baby Vox que fue parte de la propuesta musical del Mundial Corea del Sur/Japón 2002. Solistas como BoA y Rain también fueron abanderados del K-Pop de formato individual. De esta manera surgieron las todavía favoritas bandas Super Junior, Big Bang, Wonder Girls, Girls’ Generation y KARA, pero para muchos aficionados a esta expresión musical coreana el punto de quiebre mundial fue el cantante PSY con el mega conocido Gangnam Style o también conocido como “el baile del caballo” o “paso del caballo”.

kpoppsy

El coreano PSY se convirtió en fenómeno masivo en YouTube con su popular Gangnam Style

Lo de PSY y el Gangnam Style no puede dejarse de lado al hablar del éxito del K-Pop, como su increíble boom en redes sociales. YouTube lo tiene como el tercer video más visto, después del popularísimo Despacito y See You Again (de Wiz Khalifa con Charlie Puth). Los internautas han visto al “baile del caballo” 3,65,549,406 veces. En su momento, PSY consiguió un promedio de 19 millones de reproducciones cada 24 horas.

Tampoco podemos omitir a los más rankeados de la actualidad, BTS cuya gira por los Estados Unidos ha alborotado a millones y millones de fans. Son números uno de Billboard, su disco Love Yourself: Tear se ha impuesto en el mercado anglosajón a pesar de no utilizar más que alguna frase suelta en inglés, el resto está en coreano. Su tema IDOL es un súper ventas, igual que Fake Love o Blood Sweat & Tears. Son la consolidación de la popularidad del K-Pop en la escena mundial.

La pregunta paterna obligada seguro iría por ¿Qué promueven estas bandas del K-Pop? Hay que aclarar que a diferencia de muchos ídolos pops como Justin Bieber, Ariana Grande, Demi Lovato o Miley Cyrus, los coreanos promueven valores como la producción de alta calidad y la presentación de ídolos positivos, su ética de trabajo y comportamiento social cortés, todo gracias a un adecuado período de formación.

kpopbts

La banda BTS llegó al número 1 de Billboard a pesar que sus canciones tienen apenas breves frases en inglés y el resto en coreano

Sin embargo, a la música hay que escucharla antes de prejuzgarla. Por eso, amigo lector, te recomendamos estos cinco temas que van desde el romanticismo hasta la más pura diversión. Veamos, el Gangnam Style de PSY, Black Suit de Super Junior, Blood Sweat & Tears de BTS, Whistle de Blackpink o Bang Bang Bang de Big Bang. De esta manera terminamos esta sexta columna de Cultura Pop Asiática, dedicada al fenómeno del K-Pop.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, MúsicaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: