Anuncios

The Purge: La saga 12 Horas para Sobrevivir tiene ahora su serie de TV


La idea de mostrar el lado más salvaje de la población y la entronización de la “ley del más fuerte” puede haber parecido ciertamente peregrina e intrascendente allá por el año 2013. Pero el estreno de 12 Horas para Sobrevivir (como se tituló a The Purge en Latinoamérica, o La Noche de las Bestias en España) fue para su director y guionista James DeMonaco el espaldarazo necesario para convertir su filme de bajo presupuesto en una taquillera saga.

thepurge1Afiche promocional de la serie The Purge, que se puede ver por el sistema de streaming Amazon

Y, la idea sigue funcionando tras tres películas más Anarchy (2014), Election Year (2016, la que sería el final de la trilogía) y The First Purge (2018, una precuela de reciente estreno). Ahora, desde hace pocas semanas, tenemos en la pantalla chica una serie que surge desde el universo distópico de DeMonaco. Una noche de purga en una ciudad que no llega a especificarse influencia en las vidas de tres grupos de personajes.

La ejecutiva afroamericana (Amanda Warren) que está reunida en una sala de directorio donde la Purga ciudadana no tiene acceso. Ella tiene su propia agenda en esta matanza y busca cobrarse una revancha. El ex marine latino (Gabriel Chavarria) que busca desesperadamente salvar a su hermana, perteneciente a una secta que ofrece a sus miembros como “sacrificios a los purgadores”. Finalmente, un matrimonio de ambiciosos empresarios (Colin Woodell y Hannah Emily Anderson) que están dispuestos a pactar con los Nuevos Padres Fundadores de América (el partido político elitista y totalitario que creó la Purga).

La serie The Purge, a pesar de los filmes y la temática, no es ultraviolenta. Claro que tiene su buena dosis de sangre, pero no rompe límites que ya se ven en la oferta televisiva actual. La ficción insinúa más de lo que muestra, pero sí mantiene una tensión y emoción que se desarrolla en cada capitulo logrando mantener en vilo al televidente. En líneas generales, debemos decir que la trama funciona bien, aunque no llega al nivel de otras distopías como The Handmaid’s Tale.

thepurge2013Imagen de la película 12 Horas para Sobrevivir del 2013, filme que inició toda la franquicia de The Purge

En todo caso, The Purge pone en la palestra una realidad que se va tornando cada vez más peligrosa. El racismo, la intolerancia, la hostilidad camuflada, en un mundo donde el fascismo vuelve a asumir protagonismo en las grandes potencias globales. Quizás, por ello, la franquicia de 12 Horas para Sobrevivir ha tenido tanto éxito. Es como si viéramos retratados nuestros temores más profundos, pero también los demonios que intentamos solapar.

Desde esta tribuna recomiendo ver The Purge, que se transmite para América Latina por el servicio de streaming Amazon. Mientras en Netflix puede ver algunas de las cintas de la saga fílmica como Election Year.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: