Anuncios

Universitario en Alerta Roja: ¿Cómo salvarse del descenso?


Universitario de Deportes entró en crisis, miembros de la Tribuna Norte llegaron al entrenamiento para emplazar de la peor manera al técnico Nicolás Córdova y a los jugadores. Esta es una conducta repudiable, se dice que hasta portaban armas de fuego, pero es también una consecuencia del malestar que los hinchas cremas dejan sentir en las redes sociales. La “U” corre riesgo de descender a Segunda División, en estos momentos la tabla acumulada dicta que baja, pero falta más de la mitad del Torneo Clausura.

universitariodescenso1Nicolás Córdova debe encontrar un once base para el resto del Clausura de manera urgente

Quedan diez partidos, 30 puntos en disputa, demasiados para que algunos colegas de la prensa deportiva sostengan que Universitario va a descender. En qué se basa esta teoría premonitoria, en algo que si es real y concreto: los equipos que pelean la baja con los merengues muestran mejor juego y actitud. Eso es lo que más desespera al aficionado, los jugadores de la U parecen desenchufados, realmente pelean con fantasmas. Raúl Fernández prefiere arremeter contra el árbitro que lo expulsó justamente por tocar el balón con la mano. Juan Manuel Vargas se enoja porque los rivales no les hacen las cosas más sencillas, esto es fútbol de competencia y nadie les va a regalar nada a los de Odriozola.

No hay que dejarse desviar por frases ilusorias como “¿Se imaginan un campeonato sin Universitario de Deportes?”. En Argentina pocos se imaginaban un torneo de primera sin River Plate pero igual se jugó. En Italia la Juventus jugó en Segunda División y el fútbol no se detuvo. En el Perú también se puede jugar la Primera División sin Universitario, Alianza Lima o Sporting Cristal (no es lo ideal, pero a menos que bajen los tres juntos el campeonato se seguirá sosteniendo). Por ello, el futuro de Universitario pasa por lo que muestren en las canchas.

Veamos cómo puede salvar la categoría Universitario de Deportes. Este periodista de opinión ve más dentro que fuera al técnico Córdova, dudo mucho que a estas alturas se contrate a un Roberto Chale que se fue hasta enfermo de la dirección técnica crema el 2017. Todo pasaría por encontrar finalmente a un once base de los merengues, y cruzar los dedos para evitar lesiones, al igual que calmar los nervios para no caer en expulsiones. Si Germán Denis va a ser el delantero, jugadores como el panameño Alberto Quintero o Diego Manicero deben habilitarlo. Lo de Alberto Rodríguez fue una mala decisión (yo diría que hasta incomprensible traer a un jugador que venía golpeado y es propenso a lesionarse) y lo de Pablo Lavandeira no es malo, pero tampoco había que creer que era mucho más de lo mostrado en sus otros equipos.

Las improvisaciones como la de Javier Núnez usado de lateral derecho deberían de evitarse. Ahora, también es cierto que otros entrenadores (léase, por citar ejemplos, a Mario Salas o Pablo Bengoechea) hacen estas variantes con jugadores jóvenes y los resultados son mejores. Pero, el problema con Universitario de Deportes es que los planteamientos son desordenados, con jugadores en desnivel y muchas bajas por lesiones y sanciones. Con ese clima de premura es difícil que un juvenil se adapte a una posición ajena.

Ir partido a partido, todos encierran una dificultad pues hay equipos como Sport Huancayo, Binacional, Sporting Cristal o Alianza Lima que pelean por la posibilidad de llegar a un Playoff o, en el caso rímense campeonar directamente. Otros como Unión Comercio, Sport Boys o Comerciantes Unidos también pelean la baja, y no le van a dar tregua a la “U”. ¿Quiénes quedan? Deportivo Municipal, Sport Rosario y Real Garcilaso (en Cusco) con posibilidades de acceder a una definición del campeonato o de asegurar cupos a copas internacionales. Todos pelean por algo, nadie regala nada.

universitariodescenso2Este jueves 4 de octubre, Universitario de Deportes tiene enfrente al complicado Sport Huancayo en Lima

Universitario de Deportes está hoy afuera, pero ese puede cambiar mañana. Lo que sí es predecible que esta definición se va a prolongar por la decena de fechas que restan por jugar, y hoy más que nunca la “U” necesita de una hinchada fiel que respalde y no que amedrente.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: