Anuncios

Día del Periodista: Cinco “destapes” históricos del periodismo de investigación


Este primero de octubre se homenajea al periodista peruano, y llevando este blog durante más de dos años me siento en la obligación personal y moral de aclarar una gran verdad. Al periodismo se le vilipendia profusamente cada vez que sale una noticia que incomoda al candidato de unos, al equipo del que son hinchas otros. Se lanzan insultos contra los colegas y hasta alguno suelta la fracesita de marras: ¿Para qué sirven los periodistas?

diadelperiodistawatergateLos estadounidenses Bob Woodward y Carl Bernstein expusieron el caso Watergate que derivó en la renuncia del Presidente Nixon

Pues, en esta columna te lo vamos a responder. Y, lo vamos a hacer recordando aquellos momentos en que el periodismo ha “destapado” grandes casos de corrupción política, empresarial, efectos de la radiación que se querían esconder bajo el tapete, la verdad detrás de guerras que desangraron a generaciones o las represiones paramilitares. El periodismo en su máxima expresión se tumbó al gobierno de Richard Nixon, logró denunciar las mentiras de George W. Bush para invadir Irak. De sacar a la luz el caso Lava Jato y el escándalo Odebrecht.

El final del gobierno de Alberto Fujimori, hoy se atreve a exponer el narcotráfico en México, lo que se traduce como vivir con la “vida comprada”. La prensa nos mostró el horror del Holocausto, de la guerra de Vietnam, de lo que realmente sucede en Afganistán, Irak, en la Franja de Gaza, o la sangre que se derramó en El Salvador, Nicaragua, las guerrillas colombianas y actualmente en Venezuela. Los mártires de la libertad de expresión caen por su compromiso con la verdad.

Cinco destapes, y en los años 70 la historia norteamericana vio como un Presidente tuvo que renunciar a la Casa Blanca. Quizás las nuevas generaciones no comprenden el peso del caso Watergate, después de ver la relativa facilidad con que se forzó la salida de Pedro Pablo Kuczynski. Pero, la salida de Nixon era equivalente a demostrar que la “democracia perfecta” no funcionaba desde hace mucho. Bob Woodward y Carl Bernstein sentaron las bases del periodismo que debería exponer la podredumbre del mundo que se avecinaba.

diadelperiodistaspotligthEl Monseñor Bernard Shaw fue quien encubrió a cientos de sacerdotes pedofilos, denunciados por el periodista bostoniano

El gobierno norteamericano de la post guerra quería solapar los efectos de las bombas atómicas en Japón. El periodista australiano Wilfred Burchett llegó a Hiroshima treinta días después de la explosión, y dio un testimonio que prendió las alarmas sobre esta nueva arma de aniquilación masiva. Burchett dijo “Martes, 16 de septiembre. Hiroshima. Escribo esto como advertencia para el mundo. Treinta días después de que la primera bomba atómica destruyera la ciudad, la gente sigue muriendo de modo misterioso y horrible, personas que no resultaron heridas por el cataclismo, debido a algo desconocido que sólo puedo describir como peste atómica”.

Décadas después, en Chernóbil (Rusia) de 1987 se registró un accidente nuclear en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Bajo el telón de acero soviético se buscó tapar los efectos letales de la radiación que mató a más de una treintena de personas, y enfermó a un millar. La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich (ganadora del Premio Nobel) denunció esta realidad que fue uno de los hitos del final de la Unión Soviética.

Lo vimos en el filme ganador del Oscar de 2016 Spotlight, y a pesar de contar los hechos desvelados en 2001, el mundo católico y laico volvió a remecerse ante los más de cuatro mil casos de violación sexual a niños en Boston por unos 300 sacerdotes católicos. El Boston Globe de la mano de Martin Baron denunció este flagelo. Los sucesivos casos de pedofilia eclesial empezaron a hacerse públicos, en Chile (esta semana el Papa Francisco por fin expulsó post mortem al depravado Padre Karadima), en México y también en nuestro Perú.

diadelperiodistaedmundocruzEdmundo Cruz fue el periodista peruano que lideró al equipo de investigación que expusó la matanza de La Cantuta

Acabamos con un indignante caso de matanza a inocentes en nuestro país. Hoy la gran mayoría acepta que el Grupo Colina asesinó injustamente a nueve alumnos y un catedrático de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta). El periodista peruano, Don Edmundo Cruz lideró un equipo de investigación que arriesgó sus vidas al mostrar al mundo estos excesos de un comando paramilitar mandado por el gobierno fujimorista tras el atentado a Tarata.

Te imaginas un mundo donde toda esta corrupción campeara y nadie la pusiera al descubierto. Ese sería un mundo sin periodistas.

Colegas… ¡Feliz Día del Periodista!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Fiestas, PeriodismoEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: