Anuncios

Indonesia vive una tragedia: Terremoto y tsunami ya cobraron 832 muertes


Nadie está listo para enfrentar un desastre natural de semejantes proporciones, un terremoto de 7,5 grados que suscitó una ola de 1,5 metros. Menos cuando se trata de una población económicamente muy vulnerable como la de la ciudad de Palu, en la isla de Célebes de Indonesia. Si usted lee su periódico en la mañana del 30 de setiembre en Lima (Perú) se habla de casi 400 muertes, pero las últimas informaciones ya registran 832 decesos. Una cifra que se proyecta crecerá en las próximas horas.

indonesiaMás de 830 muertes confirmadas por el terremoto y tsunami que han azotado la comunidad de Palu en Indonesia

Existe otro gran problema, además de la precariedad económica y de infraestructura de la zona golpeada por la naturaleza. El dificultoso acceso a la localidad de Palu, ya sea para los equipos de búsqueda y rescate como para los cientos de donativos (en alimentos y medicinas) que empiezan a llegar a Indonesia. Desde el viernes 28 de setiembre, este país tropical se ha vuelto un infierno.

Para entender estos casos, que sentimos tan lejanos, y tener la empatía necesaria, sirve leer los testimonios de los pobladores afectados. Seres humanos como tú o como yo que enfrentan un drama que los sobrepasa, que se preguntan dónde y cómo están sus seres queridos en medio de la desolación que los rodea. Es ahí cuando comprendemos que los océanos que nos separan de ellos son sólo una circunstancia geográfica, pues bien podríamos ser nosotros quienes viviéramos esta tragedia.

indonesia1Imagen que capta el momento en que se desató la tragedia en Indonesia

Un residente de Palu, de nombre Baharuddin, narra este desgarrador testimonio: “Solo tengo un hijo y está desaparecido. Hablé con él por última vez antes de que se fuera a la escuela por la mañana”. Mientras, un rescatista cuenta lo siguiente: “Hemos logrado sacar a una mujer viva del hotel Roa-Roa la noche pasada. Y hemos oído a gente que pedía ayuda”.

Las autoridades indonesias han adelantado que en las próximas horas se estima encontrarán más muertos entre los escombros. Aunque, es claro que también esperamos se hallen más sobrevivientes. Para esto, desde este rincón del planeta tan alejado de Indonesia, no nos queda más que levantar una plegaria y esperar para que esta gente pueda levantar su país y sus vidas.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: