Anuncios

Cultura Pop Asiática y una mirada al amplio universo del anime


El anime, ánime o animé es la súper acogida animación japonesa, tan poderosa que se mide y muchas veces supera a la de Disney (el monstruo de los Estados Unidos, que ha tenido que recurrir a los japoneses para volver a revitalizarse). Esas figuras de cuerpos esbeltos, a veces hasta asexuados, de caras redondas, ojos grandes y bocas pequeñas son compañeros de las teleaudiencias de América Latina desde hace unos cincuenta años o más. Al punto que cada generación puede relacionarse con un anime en particular.

animecandycandyInolvidable la vida, romances, aventuras y desencantos de la rubia Candy Candy

Mi infancia no sería lo misma sin Marco (la recreación animada del niño italiano que iba desde los Apeninos a los Andes argentinos en búsqueda de su mamá- basado en un relato de Edmundo de Amicis), sin el imponente robot Mazinger Z y sus imitadores de Festival de Robots (la recopilación que hicieron de varios animes robóticos para presentarlos en los Estados Unidos y el resto de América). Y, claro, con la oferta televisiva tan limitada de mis años mozos, Candy Candy era vista por todo un Perú de niñas y también de niños.

En los años posteriores se fueron erigiendo otros míticos animes como Robotech (una de las sagas robóticas mejor contadas, luego se podría mencionar a Evangelion y sus robots y ángeles). Así llegaron los Caballeros del Zodiaco (o Saint Seiya como también se les conoce) mezclando lo mitológico con las luchas estelares. La pelotita rodó en partidos interminables donde Oliver Atom y sus amigos nos tenían al vilo de la emoción con los Super Campeones o Capitán Tsubasa.

pokemonanimePikachu y Pokémon le dieron un nuevo giro a los animes en el mundo entero

De esos mismos tiempos, todavía por la señal de los canales de TV tradicionales (aún sin cable y menos el streaming) fueron los fenómenos de Dragon Ball Z y Pokémon. El primero fusionaba antiguos ritos nipones de maestros y discípulos con elementos fantásticos más ligados al cartoon de acción. Con Pokémon la cosa era más entre la ternura que podría causarte Pikachu (una suerte de conejo amarillo) y sus amigos-mascotas con las competencias que luego veríamos replicadas en otros animes como Digimon o Beyblade.

En los últimos tiempos se han erigido favoritos de todos como Death Note, Sailor Moon o Naruto. Pero en el tintero van quedando varios animes esenciales como Heidi, La Princesa Caballero, Speed Racer (Meteoro), Ramma ½, Angel o su versión más moderna Lili. No podemos dejar de lado al justiciero Capitán Futuro o al Super Agente Cobra (un dibujo con elementos eróticos que América Televisión del Perú programaba incautamente en horario infantil). Y, al primero de todos, Astroboy de 1952.

animeghostintheshellGhost in the Shell es de lo mejor de la oferta fílmica de los animes, creación de Mamoru Oshii

Hay distintas variables de animes, e incluso el que se denomina como “pervertido” o hentai. Diferentes historias de sexo explícito donde los protagonistas demuestran no tener sólo grandes los ojos, pues sus genitales son ciertamente desproporcionados. El hentai puede llamarnos la atención, pero la verdadera maestría de la animación japonesa se pone de manifiesto en joyas cinematográficas como La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro (dos de las obras cumbres del maestro Hayao Miyazaki). No se puede dejar de mencionar a los extraordinarios filmes Akira (de Katsuhiro Ōtomo) o la saga Ghost in the Shell (de Mamoru Oshii).

Como vemos, el anime ha evolucionado bastante y se reinventa constantemente. Para las legiones de cultores del arte pop oriental son la más sublime expresión del mismo. Era pues, inevitable, hacer esta breve e incompleta reseña. Cualquier omisión se pide mil disculpas al fan.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. PopEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: