Anuncios

A la película de Utopía le son innecesarios elementos de ficción (Comentario)


El límite entre la realidad y la ficción es muy tenue, y queda como responsabilidad del guionista (en el caso de la película peruana Utopía, Gino Tassara-periodista que además es director de este filme) saber administrar adecuadamente el no romper esa frontera. Con Utopía no me queda más que preguntarme la peregrina razón de sumarle elementos casi del narco mexicano a una historia que ya es intensamente dramática. La escena final, donde Renzo Schuller y Rossana Fernández Maldonado son protagonistas, parece extraída de la serie del Chapo Guzmán.

utopiacomentario1La escena que revive el inicio de la tragedia de Utopía. Bastante bien logrado el incendio y el drama humano

No voy a entrar en más detalles sobre esa secuencia, pues en este blog intentamos no dar spoilers, pero basta decir que es innecesaria. Parece expresar que al drama de Utopía le falta fuerza y no es suficiente recordar la muerte de 29 jóvenes en el incendio de una exclusiva discoteca del 2002. Colocar dramatismo de ficción en un fuerte hecho de la vida real va contracorriente con el cine actual, lo vemos en la filmografía del Holocausto que en los últimos años se ha ido desprendiendo de la mayoría de los elementos ficticios. Bien dicen que la realidad supera a la ficción.

Pero, vayamos aún más allá, una de las mejores fortalezas de la alicaída cinematografía peruana (que tiene muchos estrenos, pero pocos de calidad) es el documental. Un género fílmico que va cobrando importancia, y lo demuestra Netflix con la cantidad y calidad de lanzamientos al respecto, y que también ha dado buenos réditos en el Perú con la aplaudida Hija de la Laguna o Rehenes. Acaso no se pudo realizar algo similar sobre el caso Utopía, considero que el impacto nacional y más aún internacional (hay que recordar que se busca la extradición de los prófugos empresarios Alan Azizollahoff y Édgar Paz Ravines) pudo ser mucho mayor que con una cinta obviamente localista.

Al elenco se le puede analizar en dos tandas, los padres de las víctimas interpretados por un grupo de solventes actores peruanos de la talla de Gianfranco Brero, Edith Tapia, Haydee Cáceres, Leslie Stewart, Fernando Bakovic o Javier Valdés (por mencionar sólo a algunos). Aunque se cae en dos errores muy relacionados al cine peruano, los buenos son idealizados, y los malos resultan pérfidamente retratados. Señores no estamos frente a un “cuento de hadas”, al supuesto Percy North (interpretado por Claudio Calmet) sólo le falta frotarse las manos al conocer el número de muertos.

La misma impostación se repite en la performance de Carlos Mesta como el recordado comunicador, político y melómano Luis Delgado Aparicio. Si bien es cierto que se trataba de un personaje que muchas veces recurría a su característico “Saravá”, según lo mostrado en la película Utopía era incapaz de olvidarse de la música salsera aún en los momentos más duros de su vida, la muerte de su hija en el incendio de la infame discoteca del Jockey Plaza.

utopiacomentario2Carlos Mesta exagera en su interpretación del político Luis Delgado Aparicio, hasta caer en la impostación

La cinta Utopía viene consiguiendo muy buenos números en la taquilla nacional, desde esta tribuna esperamos que esto pueda ayudar a la extradición de los empresarios fugados. He dado ya mi punto de vista en una anterior columna de este blog sobre la necesidad de recordar no sólo el caso Utopía, sino otros como la tragedia de Mesa Redonda que mató a cientos de personas. Pero, es importante obtener justicia en todos los frentes.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: