Anuncios

A Daniel Urresti sólo debe esperarle la cárcel por asesinato a Hugo Bustíos


Nos quieren engañar, hablan de la inocencia de Daniel Urresti a pesar de las pruebas testimoniales y documentales presentadas durante años sobre el asesinato al periodista Hugo Bustíos. Urresti es sindicado por más de un testigo como el asesino del hombre de prensa en el año 1988 en la Base Militar de Castropampa (Huanta), al mando del hoy (increíblemente) candidato a alcalde de Lima.

danielurresti1Daniel Urresti debe ser condenado este cuatro de octubre por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988

Existe el testimonio de la viuda del colega Hugo Bustíos, Margarita Patiño, el que este periodista tuvo el honor de escuchar de su propia voz antes de su lamentable fallecimiento en el 2016. Existen además otras fuentes de información (como la testigo Ysabel Rodriguez Chipana, violada por Urresti y que presenció el asesinato a Bustíos) y pruebas presentadas por la fiscalía en el proceso que, este jueves 4 de octubre, dictará sentencia contra Daniel Urresti. Sin embargo, viviendo en el Perú que ve y oye la podredumbre de su Poder Judicial, me permito dudar hasta el último momento de una “justicia” que ya antes nos defraudó.

El pasado lunes 24 de setiembre, vi a Daniel Urresti celebrar junto a un grupo de señoronas de esas al que el Perú sólo parece rosarlas, pero no impregnarlas (extrañas amistades en un tipo como Urresti), y sentí nauseas. La repugnancia me siguió al leer las encuestas que colocan en primer lugar al candidato del polémico Podemos Perú (un partido político que ha presentado múltiples firmas falsas, incluso de otros líderes políticos y personalidades como Gastón Acurio o Paolo Guerrero). El voto popular se deja engolosinar con los teatros e imposturas de cualquier delincuente.

hugobustiosHugo Bustíos ejerciendo su valiente labor en Huanta, en plena época del terrorismo, lo asesinaron por buscar la verdad

Urresti celebra y me pregunto si ya compró la fiesta. Quiero pensar que no. Quiero creer en una justicia legitima, necesaria y sanadora para Hugo Bustíos, para su hija Sharmelí Bustíos, que busca consolidar la lucha que su madre Margarita Patiño emprendiera y continuara hasta el día de su muerte- octubre del 2016. El Perú necesita creer en la legitimidad de un Poder Judicial que no está podrido por entero. Se han pedido 25 años de cárcel, y ante esta increíble y simultanea candidatura a la alcaldía de Lima: los ojos del mundo nuevamente se han enfocado al Perú. Así lo demuestra el pronunciamiento de la Federación Internacional de Periodistas (FIP, con sede en Bruselas (Bélgica):

“Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 mientras desarrollaba su labor informativa en el marco del conflicto armado que asoló a Perú en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Según indican testigos, el reportero fue atacado a disparos por militares de la Base Contrasubversiva de Castrompampa, en Huanta, Ayacucho.

Han transcurrido ya 30 años de este vil y cobarde asesinato, considerado como delito de Lesa humanidad, y aún queda por condenar al último y más importante de los responsables: el general EP ® Daniel Urresti Elera, ex ministro del Interior, ex candidato presidencial y actual candidato a la Alcaldía de Lima.

Hugo Bustíos Saavedra es un símbolo del derecho a la libertad de expresión e información en un periodo en el que Perú vivió una violencia extrema a causa del terrorismo. Ejercer el periodismo en Ayacucho, una de las zonas más castigadas, significó uno de los mayores riesgos; denunciar crímenes tanto de Sendero Luminoso como de las fuerzas del orden, situación que convirtió a los periodistas en enemigos.

Por tanto, demandamos una sentencia justa e imparcial, acorde a las pruebas actuadas en juicio, respetando el derecho a la verdad y a la justicia de los familiares del periodista, el derecho de los comunicadores a organizarse y luchar por sus reivindicaciones”. (FIP/27 de setiembre).

hugobustios1El clamor de justicia para Hugo Bustíos, sólo reparando el mal podremos hablar de un Perú que renace

Este cuatro de octubre, el Perú puede empezar a demostrarnos que vamos caminando lejos de la vil impunidad, de la protección a asesinos como Daniel Urresti, de la política más sucia y corrupta cuyo aroma execrable nos ha estado envolviendo desde hace décadas. La justicia para Hugo Bustíos, un periodista que denunciaba el terrorismo desde la zona más peligrosa, un esposo y padre de familia, no es sino la justicia que esperamos para todo peruano de bien.

¡Basta ya de impunidad!

¡Justicia para Hugo Bustíos! ¡Justicia para el Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Periodismo, PolíticaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: