Anuncios

Película de Utopía y ¿Cuándo la de Mesa Redonda? Cartelera comentada


En 1994 se impuso en las preferencias televisivas una telenovela peruana del recordado productor Michel Gómez (hoy denunciado por estafa) que se titulaba Los de Arriba y los de Abajo. Marcó la idea de la polaridad entre los diferentes sectores socioeconómicos, misma que fue vuelta a explotar por Efraín Aguilar con la exitosísima Al Fondo Hay Sitio. En esta última producción, los adinerados Maldini se confrontaban con los empobrecidos Gonzales. Es una fotografía del Perú y su lucha de clases. Esta columna va un poco de eso.

utopia1Utopía, imagen de la película que se estrenó esta semana sobre el negligente incendio del 2002

Vamos a los datos fríos y estadísticos, el 29 de diciembre del 2001 un voraz incendio en la galería comercial Mesa Redonda (Barrios Altos) causó las muertes de 277 ciudadanos (con niños incluidos). Meses después, el 20 de julio del 2002, otro siniestro esta vez en la exclusiva discoteca Utopía (Jockey Plaza-Surco) fue el escenario de la lamentable muerte de 29 jóvenes, prácticamente adolescentes. En ambos casos hubo negligencia relacionada con fuegos pirotécnicos y pésimas medidas de seguridad.

Utopía obtuvo una justicia sesgada, se mantuvo en prisión a uno de los dueños de la discoteca Percy North durante siete años, y el proceso continúa hoy contra los otros propietarios del local Alan Azizollahoff y Édgar Paz Ravines, aunque cada vez parece más difícil la extradición de ambos prófugos empresarios. ¿Y, en Mesa Redonda hubo penas? No, ni al alcalde Alberto Andrade, ni a ninguno de los que deberían haber fiscalizado esa zona comercial. Impunidad de los de arriba y los de abajo, pero con mucha más claridad en el caso de los pobres.

En el transcurso de más de quince años he escuchado las más enfermizas opiniones al respecto, algunos consideran que las víctimas de Mesa Redonda eran responsables de su destino por entrar a comprar a un emporio tan tugurizado y con productos inflamables. Parecen no percatarse que en la discoteca Utopía se llevaba a cabo una fiesta rave, donde se consumía la droga Éxtasis (motivo por el que cerraron los grifos de agua de los baños, pues esta substancia sólo se puede consumir con agua y no con alcohol, por lo que se venden botellas a precios desproporcionados). Según testigos incomodos los muchachos muertos estaban en su mayoría desorientados y probablemente intoxicados. Aunque hay claros casos de heroísmo como el del bartender Álvaro Sayán que sacó a más de un cliente hasta que fue atrapado por el infierno.

mesaredondaEl infierno de Mesa Redonda (2001) cobró casi 300 muertes, el de Utopía segó la vida de 29 jóvenes

Voy a ser muy claro, me parece excelente que se estrene Utopía en las salas peruanas, pero sostengo que hay una deuda moral, ética y humana con los muertos de Mesa Redonda. Asimismo, mantengo que es una muestra más de la brecha existente entre las clases sociales en el Perú y el mundo. La muerte de 29 “niños bien” está por encima de las de 277 personas, con cuerpecitos de niños que se deshacían en los brazos de los bomberos en Mesa Redonda (esto es parte del doloroso testimonio de un rescatista testigo de los hechos en Barrios Altos). Hacer una película sobre Mesa Redonda, y un problema que además sigue latente (la venta de pirotécnicos), tendría que marcar un equilibrio obligatorio y sanador.

Utopía debería ser el “plato fuerte” de esta cartelera de estrenos, pero hay otros títulos interesantes. La imprescindible es La Esposa (The Wife) con una soberbia actuación de Glenn Close y el también muy buen actor Jonathan Pryce. La historia de una mujer que tras décadas de respaldar a su marido escritor decide darse un tiempo para ella misma es ya favorita al Oscar del 2019. Johnny English 3.0 nos trae de vuelta al inefable intérprete de Mr. Bean Rowan Atkinson, esta vez como el torpe agente secreto. Para los niños resulta ideal Pie Pequeño (Small Foot), el mito de la criatura visto desde la perspectiva del ser fenómeno.

Estrenos de la semana

Para mi agenda están remarcadas Utopía y La Esposa. Espero ver y comentar ambas siempre por este blog amigo.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: