Anuncios

¿A Reggiardo o a Belmont les convenía ir a los debates?


Mucho se ha criticado a los candidatos a la alcaldía limeña Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont por no asistir a los debates electorales (el primero rompió su compromiso ético el pasado domingo 23 de setiembre y el segundo renunció tardíamente y no asistiría al debate del próximo 30 de setiembre). Lo cierto es que el diseño de estos foros organizados por el Jurado Nacional de Elecciones deja muchísimo que desear y se convierten en un escenario proclive a la demolición de los favoritos al sillón edil.

debate1¿Hubiera sido inteligente de Renzo Reggiardo asistir al debate del domingo? La respuesta es no

No apoyo ni a Reggiardo ni a Belmont (a este último incluso le dediqué una columna criticando su xenofobia contra los venezolanos), para más señales yo prefiero a Jorge Muñoz. Desgraciadamente, y pese a los sentimientos de los seguidores de Muñoz y de los demás candidatos asistentes a lo que podríamos denominar como el debate de los actores de reparto, se están poniendo las pilas a destiempo, o han cometido errores fatales como la publicidad de Limaflores de la opción de Acción Popular.

Todos los candidatos que supuestamente debatieron (ese formato del JNE en realidad no fomenta el intercambio de ideas) tienen escasas posibilidades de remontar en las encuestas y, por ende, de ganar las elecciones. Incluso, el tercer puesto de Daniel Urresti debería anularse, pues este cuatro de octubre-sí existe justicia- a lo único que podrá aspirar es a ser líder del pabellón carcelario donde debe terminar por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Ser el “saco de boxeo” de tus contendientes y en realidad no ganar nada asistiendo es la más boba y necia de las estrategias políticas. Así lo debería pensar el JNE y replantear mejor sus democráticos debates. A mí me pareció tan cobarde como no asistir, increpar al ausente. Desde los años escolares nos han enseñado que no se debe insultar a aquel que no está presente para defenderse. No creo que ninguno de estos candidatos haya repuntado en lo más mínimo.

La verdad es que muchos aspiraban a ser el Enrique Cornejo del 2014, es decir sorprender en un debate electoral y lograr quitarle puntos a Susana Villarán. Pero, en esta ocasión todos decidieron esperar hasta último momento (hasta el propio Cornejo), resguardar sus propios frejoles, y no les salió bien. La arena de ninguna contienda política regala nada, y es infantil pensar que, por el mero compromiso ético, los políticos (por favor que vivimos en el Perú) se van a perjudicar a sí mismos.

Desde mi punto de vista, muchos de los candidatos que hoy reclaman a más no poder el desplante de Reggiardo y la probable ausencia de Belmont este domingo (está, obviamente, jugando con las expectativas de sus contrincantes) no se las hubieran jugado de ir primeros en las encuestas. No voy a pedir sinceridad en este punto, pues político que nunca miente, francamente, no conozco.

debate2Daniel Urresti payaseó en el debate el domingo y el lunes volvió al juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos

Menos bulla y a parar la pataleta. Quieren debates, rebajen legalmente el número de candidatos a unos cinco como máximo. Y, por favor, al candidato del Frepap Pablo Silva le recomiendo un “baño de realidad” y una oportuna rasurada. La verdad de sólo imaginarlo al frente de la Municipalidad de Lima “hasta me dio cosa-como al recordado Doctor Chapatín”. Aunque una improbable gestión municipal suya podría inspirar la más bizarra de las películas peruanas. Vamos Tondero, sería la cinta nacional que daría la hora.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:De todo, PolíticaEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: