Anuncios

Asociación Nacional de Periodistas del Perú: Asumir una nueva responsabilidad dentro de mi gremio


Cuando me integré a la Asociación Nacional de Periodistas de Perú-ANP no tenía en mi presupuesto de objetivos llegar a ser parte de su Comité Ejecutivo Nacional, a lo sumo quería seguir redactando en sus distintas publicaciones y me parecía el paso lógico unirme a sus filas. Ya desde adentro fui comprobando el valor de sus luchas por la libertad de expresión, los derechos laborales de los periodistas, el bienestar del trabajador y la formación del mismo. Y, me fui enamorando de la ANP.

anp

Porque así es la relación entre un agremiado con su organización, por más que a algún lector le suene a poesía barata, ese vínculo es muchas veces de toda la vida. La Asociación Nacional de Periodistas es para mi una segunda casa, sus miembros han ido ganándose un lugar en mi corazón, algo que volví a comprobar en el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizado del 19 al 22 de setiembre en la localidad de Zorritos (Tumbes). Un reencuentro de amigos, de hermanos.

Y, no siempre es un ambiente donde todos estemos de acuerdo, pues este Congreso fue escenario de encendidos debates, expresas posiciones que se oponían en el más inmediato futuro anepista. Sin embargo, pese a que las elecciones no consiguieron unanimidad, este escenario es aún más importante para la vida institucional de la Asociación Nacional de Periodistas, demuestra que goza de más vida interna que nunca. A gusto personal, no es signo de buena salud gremial cuando “todos están de acuerdo”, el sindicalismo necesita tanto diferencia de opiniones y posturas como de un comportamiento democrático. Ambos signos se dieron en la calurosa Tumbes.

Quien redacta estas líneas fue elegido Secretario Nacional de Acción Sindical del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Una responsabilidad que tras casi quince años de pertenecer a la ANP recibo con especial compromiso. Hoy, sí anhelaba dar un nuevo paso en mi vida gremial. Deseaba servir mejor dentro de la organización que poco a poco se fue erigiendo protagonista en mi vida.

Mejor aún comprobar que existe un grupo de dirigentes jóvenes, o por lo menos por debajo de la valla de los 55 años dentro de este Comité Ejecutivo. Se mantiene la experiencia del líder, Roberto Mejía Alarcón, pero también suman otros integrantes que llegan por primera vez al CEN como Ítalo Jiménez, Carmén Luz Aguirre y otros que buscaremos unir fuerzas con referentes como Zuliana Lainez, José García, Bertha Fiestas, Efraín Castañeda, Omar Pérez, Walter Ruiz, Galo Medina, Luzgardo Merma y perseverar en las metas que nos van llevando al primer centenario de vida.

anp1

No hay tiempo para celebraciones, la agenda de la ANP tiene hoy otra cita imprescindible: la audiencia final por el asesinato al periodista Hugo Bustíos al hoy candidato a alcalde de Lima Daniel Urresti. Un proceso legal dilatado, donde la Asociación Nacional de Periodistas se comprometió íntegramente, que mantuvo vigencia a pesar del sentido fallecimiento de Margarita Patiño (sucedido en un accidente de carretera del pasado 2016), y hoy (24 de setiembre del 2018). Se velará por justicia.

Hay mucho por hacer, y a título personal estoy muy honrado, contento y orgulloso de trabajar ahora desde el Comité Ejecutivo Nacional de mi Asociación Nacional de Periodistas.

Gracias a la ANP Tumbes

Una Fuerza, Todas las Fuerzas

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PeriodismoEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: