Anuncios

Caín y Abel: La milenaria rivalidad entre hermanos


A título personal gozo de una buena relación con mi hermano, no es perfecta (hemos tenido varias peleas a través de los años) pero son más las coincidencias entre nosotros que aquellas nimias diferencias. Muy, pero muy lejanas, de ciertas rivalidades fraternas extremas, reflejadas en la historia, la literatura e, incluso, la mitología. Y tocada muy de cerca en el pasaje bíblico sobre Caín y Abel.cainyabel1

En un momento regresaremos a la trágica historia de los hijos de Adán y Eva, pero antes un breve repaso por algunos de los hermanos que llevaron a la sangre sus conflictos, literalmente. En las culturas antiguas lo hemos visto repetidamente, el Rey Ricardo “Corazón de León” y su ambicioso hermano Juan “Sin Tierra”. El padre del príncipe danés Hamlet (obra cumbre de William Shakespeare) fue victimado por su hermanito Claudio.

Los dioses no se salvan, la mitología griega planteaba no sólo cruentos enfrentamientos entre padres e hijos: Titanes contra los Dioses nuevos (Cronos versus Zeus). Sino una constante rivalidad entre el propio Zeus y sus hermanos Poseidón y Hades, rencillas que luego heredarían sus retoños divinos. De las creencias nórdicas, hoy es muy popular la gesta entre Thor y su traicionero hermano Loki, bastante promocionada por la adaptación de Marvel Comics.

Pero, la Biblia no es para ajena a estas peleas, las tenemos bien reflejadas en la historia de Esaú y Jacob (todo inició por un simple plato de lentejas). Asimismo la inmortal parábola cristiana del Hijo Pródigo, con un hermano mayor que recelaba la alegría del padre al ver regresar a su vástago rebelde. Incluso Moisés, comenzó una gran epopeya con su hermano adoptivo, Emperador de Egipto. Antes, José fue vendido como esclavo por sus hermanos.

Sin embargo, ninguna más impresionante que la de Caín y Abel (contenida en el Génesis 4, del versículo 1 al 16). La historia del asesinato de Abel, a manos de su envidioso hermano mayor Caín es muy conocida, así como la del castigo divino al homicida y su casta. En esta columna voy a centrarme en dos sucintos aspectos que van desde la curiosidad hasta una lección de vida que sigue muy vigente.

Hace unos días, vi una serie de televisión sobre Marco Polo (en Netflix), en ella el histórico explorador revelaba al Kahn de Mongolia quienes eran para él Caín y Abel. La concepción de Polo de estos dos personajes bíblicos nunca la había escuchado, a pesar que di catequesis durante años. “Caín fue el primer hombre que nació y Abel el primero en morir”. Es bastante lógico y certero, Caín primogénito de Adán y Eva (que fueron creados y no “nacieron”), y Abel que murió antes de sus padres y su vil hermano.

mitogriegoLa mitología griega plantea rivalidades entre Zeus y sus hermanos Hades y Poseidón

No obstante, llevó años guardando en mi mente y corazón una interpretación a este pasaje bíblico que me relató un sacerdote. Hay dos frases en la condena de Dios a Caín que son aplicables a la humanidad actual y de siempre. “¿Dónde está tu hermano?”, le pregunta Dios a Caín, y el asesino responde “¿Acaso soy el guardián de mi hermano?”. Extraigamos este dialogo de la Biblia al momento que enfrentemos el llamado Juicio Final.

Dios nos cuestionará ¿Dónde está tu hermano?, ese hermano que vemos hundirse en la pobreza a diario, que tenemos cerca, al que despreciamos, denigramos, maltratamos y humillamos. ¿Acaso soy el guardián de mi hermano?, nos atreveremos a decir… ¿es culpa nuestra la pobreza, la miseria, la guerra, el hambre? ¿Es nuestra responsabilidad?. Espero que esta columna sirva de algo, más que llenar una página.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Personajes, ReligiónEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: