Anuncios

La voluntad del pueblo sólo les es útil en elecciones a los congresistas


Basta con que vean en riesgo su medio de vida, su hábitat, su curul, para ir conociendo la verdadera cara de los Congresistas de la República. Escudándose en el disfraz de constitucionalistas, parlamentarios y miembros de las diferentes tiendas políticas se han esforzado en demoler la tesis de un nuevo e inmediato Congreso de la República. Luz Salgado, hasta hace poco más de un año Presidenta del Poder Legislativo, dijo en entrevista en Canal N que el Presidente Martín Vizcarra no debe dejarse llevar por lo que el pueblo quiere.

martinvizcarraEl Presidente Martín Vizcarra representa al clamor popular en estos momentos, pero el Congreso defiende su modo de vida

Seamos sinceros, esa no es únicamente la posición de la Señora Salgado ni de Fuerza Popular, es la manifestación mayoritaria de un Parlamento que no quiere ver recortada su estadía pese a ser repudiados por la mayor parte de los peruanos. Como consecuencia, el tan mentado Pueblo (pilar de la democracia-el poder del pueblo) sólo es útil cuando se trata de elegirlos y no cuando piden su salida.

Veamos las campañas políticas, ¿ustedes creen que Luz Salgado se animaría a repetir que no se debe escuchar la voz del pueblo durante la contienda electoral? No, en esa circunstancia el ciudadano sí es “valorizado” o, aunque sea simulan hacerlo, hay que hacerle creer que se le escucha, que su opinión es importante. Ya, después, una vez sentados en el Hemiciclo, se pueden zurrar en el clamor popular. Tienen sus cinco años por delante y se sienten intocables.

Las reformas presentadas por el Poder Ejecutivo son importantes, y recién son tratadas con seriedad al poner a los congresistas bajo la espada popular. Así como, hoy sí les resulta de vital importancia la estabilidad económica, pero al poner en jaque al Presidente electo esa no fue nunca su prioridad, como no lo es tampoco en las continuas interpelaciones a los ministros. Se trata de una clara doble moral, pero en un clima tan corrupto ni les importa ser expuestos como “otorongos que se agarran con las garras a su curul”.

Alguien puede decir que la expresión popular se dio en las urnas y en ese contexto, el pueblo tiene que aguantar cinco años a los representantes que eligieron. Veamos, primero el voto es obligatorio, y si no votas no sólo pagas la multa sino tu voto ausente es asignado al candidato con mayores números. Al no ser facultativo tienes que elegir entre malas opciones. La oleada Odebrecht nos demuestra que, en su mayoría, estaban tocados por la corrupción en algún grado.

Igual, se coincide en que el voto (sobretodo de los sectores más empobrecidos del interior del país) es desinformado. Pero, tampoco existe un compromiso por educar al votante, por comunicarlo al mundo. ¿Queremos hacer una prueba? Me parecería interesante se preguntará a los campesinos de los campos más aislados del Perú ¿Quién es el Presidente actual? Apuesto que muchos dirán Kuczynski.

eleccionesSólo en campaña electoral, el Pueblo es objeto de interés para los candidatos, una vez elegidos ya no les preocupa la voz de sus votantes

Les conviene a los congresistas tener a un votante desinformado, con poco discernimiento, manipulable. Entonces se deforma la voluntad popular al no darles los instrumentos para que ejerzan su derecho electoral con verdadera eficacia. Hoy, me queda claro que más que “Padres de la Patria” son “Tiranos del Pueblo”. Un triste remedo de democráticos y una sarta de entenados que se aprovechan del país que juraron servir.

Un consejo, amigos lectores, recuerden a todos los congresistas que reniegan en estos momentos de la voz que emite el Pueblo, y tenganlos presentes en el 2021.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, PolíticaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: