Anuncios

Vándalo Americano (Netflix): De lo irreverente a lo apestoso (Comentario)


Esta noche se entregan los Emmy, y aunque parezca raro a más de un lector, la docuserie American Vandal (o Vándalo Americano, que podemos ver por Netflix) ha sido nominada. Compite por Mejor Guión de Drama (aunque también podría ser comedia), y es uno más de los tantos premios a los que esta producción ha sido seleccionada (IGN, el Premio de la Crítica, del Sindicato de Escritores, el Peabody, etc.). Se trata de un fenómeno envuelto en el más prosaico de los empaques.

americanvandal1Peter Maldonado y Sam Ecklund son los protagonistas e investigadores de Vándalo Americano

La primera temporada de Vándalo Americano presentaba la investigación de dos colegiales, aspirantes a periodistas, sobre la expulsión de un compañero acusado de pintar penes en los automóviles de los profesores de una secundaria. El muchacho tenía todo en su contra, pues era el bromista del colegio, odiado por el cuerpo académico, y el perfecto “chivo expiatorio”. Para probar su inocencia, los alumnos Peter Maldonado (Tyler Alvarez) y Sam Ecklund (Griffin Gluck) recurren hasta a pruebas digamos grafíticas, para determinar cómo dibujaba el acusado los falos.

La investigación de Peter y Sam se publicaba en Internet, en la serie llamada Vándalo Americano. Por lo menos eso planteaba la trama que veíamos en pantalla, y que claro llega un momento que es una obvia parodia a documentales más serios (Netflix tiene varios como Holy Hell, Wild Wild Country o The Keepers). Pero, no por hacer referencia irónica al documental deja de tocar temas apremiantemente reales. La justicia escolar es uno de ellos, se imparte a gusto y capricho de las autoridades que muchas veces están influenciadas por si les gusta o no un alumno (me refiero al comportamiento).

Al revés de muchas series, American Vandal suma elementos a su segunda temporada (que se estrenó el pasado 14 de setiembre siempre vía Netflix), una mejor producción, un caso más intenso (preparen los estómagos para soportar ciertas fecales escenas), y dimensiones que abordan problemáticas como la exposición y sobrexposición en redes sociales (un mal que afecta a todos, pero en especial a los más jóvenes), las preferencias al alumno atleta por encima de otros compañeros, y el bullying.

La persecución al Bandido Fecal (en inglés Turd Burglar, y en otros lados de habla hispana Ladrón del Mojón, Ladrón del Truño o Ladrón de Mierda) se hace preponderante tras el episodio del Marronazo. Una intoxicación explosiva y masiva del alumnado que se vio forzado a evacuar en tachos de basura, el piso y en sus pantalones. Pero la asquerosidad es sólo el inicio de una labor detectivesca realmente interesante.

americanvandalRecordando la primera temporada de American Vandal

Leía hace poco el comentario de un internauta que decía algo así: “no me había dado cuenta de cuánto extrañaba Vándalo Americano hasta que vi el tráiler de la segunda temporada”. Firmo esas palabras, realmente ni me esperaba una nueva entrega, y me la vi de un tirón. Apenas son ocho capítulos por temporada y se pasan demasiado rápido. Recomiendo con entusiasmo American Vandal, irreverente, medio cochina, pero indispensable. Deja huella, con tal que no sea marrón.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: