Anuncios

Cultura Pop Asiática: Godzilla y el efecto post Bomba Atómica


Japón, tras la Segunda Guerra Mundial se vio envuelta en dos realidades: ser un país con una increíble recuperación económica y tecnológica (destacando que pasó unos años como protectorado norteamericano y luego aprovechó sendos tratados de colaboración) y del justificado temor a la radiación tras las terribles bombas atómicas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (esta última totalmente innecesaria, aunque en realidad ambas debieron evitarse por parte de los EEUU). En ese clima de triunfo y miedo simultáneos, nació Godzilla (en 1954).

culturapopgodzillaGodzilla en su primer filme de 1954, realizado por los Estudios Tōhō, creadores de un fenómeno de la cultura pop mundial

Si tenemos en cuenta que la ocupación estadounidense concluyó en 1952, apenas fueron necesarios dos años para que los Estudios Tōhō produjeran Godzilla, la historia de un monstruo generado, o más bien “degenerado”, por la radiación atómica. Por lo que el primer aporte de este fenómeno de la cultura pop asiática es su alegato contra la forma en que los Estados Unidos concluyeron la guerra que desangró a buena parte del mundo. Un detalle no menor si tenemos en cuenta que la presentación de Godzilla (1954) en los EEUU (se estrenó en el País del Tío Sam en 1956 como Godzilla King of Monsters) fue alterada para evitar el discurso contra la Bomba Atómica.

¿Por qué Godzilla debe ser incluido en la serie semanal de columnas que tenemos sobre la Cultura Pop Asiática? Lo dicho en los anteriores párrafos ya sería un sólido motivo, al que se le añade ser fundador de la subcultura Kaiju (dedicada a los monstruos y que es parte del género tokusatsu). También por sus 29 películas japonesas y los dos remakes del mercado gringo. Por todos los videojuegos, por su vigencia (su último filme en Japón Godzilla Resurgence es de 2016, el último en EEUU-Godzilla de Gareth Edwards-es de 2014 y tendrá secuela en 2019 y crossover con King Kong en 2020).

culturapopgodzillakong64Primer crossover entre Godzilla y King Kong, allá por el año 1962

Godzilla para los no fans, y que son parte de mi cuarentona generación es recordado por una irrespetuosa versión en dibujos animados de la prolífica Hanna-Barbera que se llamó The Godzilla Power Hour. Para los “olvidadizos” esa animación nos legó al inclasificable Godzooky (un “pariente” del monstruo que se asemejaba a todo lo producido por Hanna y Barbera). A pesar de que muchos críticos y puristas puedan despotricar contra este dibujito, al autor de esta columna y de este blog no le quedan más que gratos recuerdos de ese show.

Otra curiosidad de Godzilla proviene de su propio nombre, que deriva de gorira: gorila y kujira: ballena. Hasta cierto punto su singular etimología es adecuada, pues en la tierra siembra destrucción y en el mar también. Aunque, el aspecto de este monstruo sea más el de un saurio, un descendiente de la etapa jurásica. A la vapuleada (con justicia) versión del cineasta Roland Emmerich (Día de la Independencia y El Día Después de Mañana) hecha en Hollywood en 1998, se le permitió entrar en la genealogía de Godzilla, pero renombraron a la bestia como Zilla, que reaparece en Godzilla Final Wars (2004) y es derrotada por el verdadero Godzilla.

culturapopgodzillakong2020El nuevo cruce entre Godzilla y King Kong que veremos este 2020, como secuela de Godzilla (2014), Godzilla: King of Mosters (2019) y Kong: Skull Island (2017)

Vamos a referirnos al esfuerzo de Netflix y Tōhō por adaptar a Godzilla al formato anime en tres películas que llevan por nombres Godzilla: Monster Planet, Godzilla: Battle Mobile Breeding City y Godzilla: Planet Eater. He visto la primera y la verdad es que me entretuvo bastante. Un mundo apocalíptico y cedido al monstruo, una colonia humana que ansía repoblar la Tierra y para ello deben someter a Godzilla. Vale la pena verla.

Como tampoco deberíamos dejar de ver la filmografía clásica en este resurgimiento que viene experimentando Godzilla, después del ya más respaldado estreno de la norteamericana Godzilla del 2014 (filmada por Gareth Edwards-el mismo realizador de Star Wars Rogue One) y con su secuela Godzilla: King of Monsters (2019, esta vez dirigida por Michael Dougherty- Trick ‘r Treat) y el esperado reboot del cruce con King Kong (el filme original se remonta a 1962) en Godzilla vs. Kong (programada para el 2020, dirigida por Adam Wingard y que será el entrecruce de las sagas Godzilla y Kong: Skull Island/2017).

culturapopgodzillagodzukiGodzilla en The Godzilla Power Hour (de Hanna-Barbera) junto al inefable Godzooky

Así cerramos esta nutrida, y a la vez, tacaña columna sobre Godzilla. Con esta tercera entrega constatamos lo que la cultura pop asiática, en especial la japonesa, ha dejado y sigue dejando al arte global. Y, eso que aún falta hablar de las series de Live Action, animes y mangas. De Hello Kitty, y del K-Pop de Corea, del efecto Bruce Lee en China. Tenemos material de aquí hasta el final de octubre.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: