Anuncios

El Depredador (Comentario de Cine): Predator está en buena forma


La verdad es que no esperaba mucho, últimamente estoy yendo con pesimismo al cine, pero El Depredador (The Predator 2018) me sorprendió con un relato bien contado, bien actuado, mucho vértigo y buenas escenas de acción y efectos especiales. Es decir, lo que uno espera recibir de un filme con todas las características de un taquillazo que, además, elige rescatar del baúl de los recuerdos a uno de los monstruos más queridos del cine ochentero y noventero.

predator3El Depredador ataca a Boyd Holbrook, el actor no tan conocido que da vida al protagonista de esta nueva versión

El director Shane Black, al que ye le habíamos reconocido méritos con Iron Man 3 (la más independiente al cómic de la trilogía protagonizada por Robert Downey Jr.), no se limita a compilar escena de acción tras escena de acción, sino que le da el nexo lógico de la trama. Una historia sencilla, tampoco hay que entrar en sesudas complejidades en una película del Depredador, pero guarda una lógica de inicio a fin. Los espectadores acostumbrados al cine de acción actual saben que eso ya es difícil de obtener en estos días.

The Predator es un reboot, un reinicio de la saga y no un remake (que cuenta la historia de nuevo por completo). Uno de los reboots más perfectos de la cinematografía contemporánea es Star Trek (2009) donde J.J. Abrams consigue unir a la clásica tripulación de los 60 (que permanece en escena cinemera hasta los 90) con la nueva versión de Kirk, Spock y los demás. Todo se vuelve coherente con la intervención del recordado Leonard Nimoy en una escena que nada tiene de cameo. El Depredador no tiene ese nivel de grandeza, pero sí se basta para renacer la franquicia.

Si ya se logró una buena historia, lo siguiente es contarla con buenos actores. Y, no siempre son necesarios actores súper taquilleros. Por lo menos, un monstruo como El Depredador no los necesita. Así que Black compila un grupo de intérpretes no tan conocidos (donde Olivia Munn y el niño Jacob Tremblay son los más populares en el Hollywood de hoy) e incluso le da el protagonismo a un Boyd Holbrook, al que este columnista de opinión nunca había oído nombrar.

Todos los actores cumplen, hasta se dan abasto para conformar un grupo de militares rebeldes y medio enajenados que resulta entretenido, aunque algunos defectos de conducta son demasiado recurrentes. Aquí se destaca Keegan-Michael Key, uno de los nuevos comediantes estadounidenses, plasmando a un personaje como Coyle, tierno pero malcriado. Este grupo de inadaptados unidos en su lucha contra el monstruoso Depredador me recuerda por momentos a Los Magníficos.

Siempre es necesario un villano, y desde su primera aparición en el metraje de The Predator Sterling K. Brown (de la serie This Is Us, y uno de los candidatos a llevarse un Emmy este lunes 17 de setiembre por dicha producción televisiva) se muestrea como tal. Brown es un buen actor y no desentona, aunque quienes lo seguimos por TV tenemos clarísimo que está para retos actorales mayores, de aquellos que tienen aroma a Oscar.

Un niño sí se puede dar la libertad de optar por una película de acción y no siempre andar de drama en drama. Jacob Tremblay (a quién hemos aplaudido por sus actuaciones en La Habitación y Extraordinario) ahora asume el rol del pequeño que va creciendo en importancia dentro de El Depredador. Siempre sorprende Jacob, pues no retrata a un chiquillo normal y corriente, sino a una suerte de autista (no lo aclaran del todo en la película, pero es obvio que ese es el problema del infante).

predatorjacobEl niño Jacob Tremblay interpreta a un infante autista que cobra gran importancia en la trama de El Depredador 

En suma, si este fin de semana buscas entretenerte y crees que El Depredador será otra insufrible película de acción sin mayor lógica y actuaciones mediocres, pues te equivocas. Está bastante bien, y sin ser una obra maestra cumple con entretener. Hay que verla.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: