Anuncios

Depredador vuelve al cine: ¿Qué papel jugaron Stallone y Van Damme con Predator?


Se estrena la cuarta película de El Depredador (The Predator 2018) y es una buena excusa para revisar datos sobre la creación de la saga de este monstruoso cazador espacial que, hasta en dos filmes y sendos cómics llegó a pelearse con Alien. Casi todos saben que Predator apareció por primera vez en la cinta homónima de 1987, donde se enfrentaba al forzudo héroe de acción, y top en las taquillas de esos tiempos, Arnold Schwarzenegger.

predator1El Depredador llega, en su última versión, a nuestra cartelera y aquí te presentamos algunos datos curiosos de la saga

Pero, no es tan conocida la importancia del famoso boxeador cinematográfico Rocky Balboa (uno de los personajes emblemáticos de Sylvester Stallone, junto a Rambo-ambos siguen anunciando y preparando nuevos estrenos en cine) para la creación del Depredador. Había una broma que decía: Si después de Rocky IV, el pugilista se había quedado sin rivales en la Tierra, habría que enfrentarlo a un alienígena en la quinta parte. Los guionistas de Predator, Jim y John Thomas cuentan que así nació el cazador espacial que en algún momento se iba a llamar simplemente Hunter.

La participación de otro ídolo de acción iba a ser más protagónica, se trata del maestro en artes marciales Jean Claude Van Damme. Poco antes que este actor belga estelarizara filmes como Kickboxer, Cyborg, León Peleador sin Ley o Soldado Universal, se le ofreció usar el traje de monstruo en Depredador. Básicamente, interesaban sus habilidades de pelea demostradas en películas como la antológica Retroceder Nunca, Rendirse Jamás (donde hizo del villano, cuando no… un ruso). Sin embargo, Van Damme era muy bajito para ser un Predator y la responsabilidad recayó en Kevin Peter Hall (el Píe Grande de Harry y los Henderson).

predator2Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Jean Claude Van Damme tuvieron mayor y menor incidencia en El Depredador de 1987

En 1987, Depredador fue realizada por el novel cineasta John McTiernan (que después filmó Duro de Matar con Bruce Willis y El Último Gran Héroe con Arnold Schwarzenegger). Se le colocó como asesor para la trama al guionista Shane Black, que se volvió en un experto en filmes de acción llegando a su cúspide con Iron Man 3, ya en la faceta de director. Black busca reforzar su sitial como realizador con El Depredador (que se estrenó hoy, 13 de setiembre).

Las cintas depredadoras han tenido, aparte de la 1987, dos secuelas más (una de 1990 con Danny Glover-compañero de Mel Gibson en la franquicia Arma Mortal, la venezolana María Conchita Alonso y el panameño Rubén Blades), y en 2010 se lanzó Depredadores (producida por Robert Rodríguez y con el actor de la ganadora del Oscar El Pianista, Adrien Brody). En 2004 y 2007, el Depredador compartió cartel con Alien.

Sólo por curiosidad y continuidad en la saga vale la pena ver El Depredador, filme que pudo devolvernos a Arnold Schwarzenegger como Alan “Dutch” Schaeffer, pero lo desanimó el escueto papel que le asignaron. En cambio, tendremos en escena a los no tan conocidos Boyd Holbrook, Trevante Rhodes y el más popular Keegan-Michael Key. Olivia Munn y la estrella de series como This Is Us y American Crime History: The People v OJ Simpson, Sterling K. Brown, le dan más prestancia a esta nueva Predator. El caso contrario fue la inclusión en el elenco de un delincuente sexual como Steven Wilder Striegel, denunciado por la propia Munn.

Así llegamos al párrafo final de esta columna que nos deja la complicada tarea de guiar a nuestros lectores por los otros cinco estrenos de cine de esta semana. Veamos, me parece interesante Puertas al Infierno (Devil’s Gate), pues tiene un misterio, un crimen, un espanto y un actor como Milo Ventimiglia (también de This Is Us). La relación entre un joven y un lobo hace 20 mil años es, por decir lo menos, algo diferente en la actual pantalla grande, lo puede ver en Alfa (Alpha). La actriz Melissa McCarthy y su colega Elizabeth Banks protagonizan la comedia ¿Quién mató a los Puppets? (The Happytime Murders). Cualquier semejanza con los Muppets no es pura coincidencia, pues el director Brian Henson es hijo del fallecido Jim Henson (creador de Kermit, Miss Piggy y todos los Muppets). La animada película rusa La Princesa Encantada puede ser una opción para los niños y yo no me perdería el documental Yo No Me Llamo Rubén Blades. Al maestro panameño, el cantante de Pedro Navaja, mis respetos.

Todos los estrenos de la semana

Recomendaciones, El Depredador para los amantes del género de acción y monstruos espaciales, ¿Quién Mató a los Puppets? como comedia, Puertas al Infierno como la “caleta”, y la buena música de Yo No Me Llamo Rubén Blades.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: