Anuncios

Recordando la tragedia del 11-S con la serie The Looming Tower


Era martes 11 de setiembre, como hoy pero hace 17 años, un día más del 2001 que pasaría a la historia como una fecha tristísima e infame. Porque, ya sea tu color político, tu visión del mundo, o tu filosofía de vida, la muerte de 2,996 seres humanos inocentes no puede ser calificada sino como tragedia, a causa de un acto terrorista. De esta cifra, 2,606 murieron en la destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

11s1La inolvidable y triste imagen del atentado del 11 de setiembre del 2001, las Torres Gemelas del World Trade Center en llamas y a punto de derribarse

¿Dónde estaba yo en ese momento? Lo recuerdo claramente, cursaba la carrera de periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza (entonces escuela con grado universitario). Al enterarnos que estaba sucediendo un hecho de tales dimensiones simplemente “secuestramos” un televisor de la oficina de audiovisuales, lo llevamos a nuestro salón y nos quedamos petrificados ante las inusitadas imágenes. Ningún profesor protestó, en esos momentos se estaba reescribiendo la historia.

La escena parecía sacada de la más alucinante película de acción, pero cuando prestabas atención veías como unos puntitos se iban moviendo de los altos de las torres al vacío. Eran personas saltando, que sabían nunca podrían rescatarlos antes que las llamas los alcanzaran. Era la fotografía de la desesperación que miles de individuos, trabajadores de esos imponentes edificios de oficinas, sentían ante la irracional furia que los llevaba de encuentro. Con esto, no estoy justificando la respuesta norteamericana que durante décadas han destruido buena parte de Afganistán en respuesta a este atentado.

El 11-S (como finalmente se denominó a esta fecha) es la noticia de mayor impacto que este periodista, y otros de su generación, presenciamos. Obviamente no viví la Segunda Guerra Mundial ni el Holocausto Nazi, la Revolución Cubana, ni siquiera la llegada del hombre a la luna. Tampoco vi el magnicidio a John F. Kennedy, sí vi la caída del Muro de Berlín, y en mi colegio peruano-alemán incluso tuvimos sendas celebraciones.

El 2001 el Perú vivía una época fuera del gobierno fujimorista (cuya demostrada corrupción causó la renuncia de Alberto Fujimori a fines del 2000), el gobierno transitorio de Valentín Paniagua había capturado a Vladimiro Montesinos y le había entregado el poder a Alejandro Toledo (en lo que se suponía un inicio de un país sin corruptelas, que finalmente no sucedió). Pero, con todo eso, los ataques de Al Qaeda a las Torres Gemelas, al Pentágono, y el abortado (los pasajeros rescataron el avión estrellándolo y sacrificando sus vidas) al Capitolio fueron la “noticia” del año, y hasta el momento, del siglo.

theloomingtowerThe Looming Tower, miniserie con nominaciones al Emmy, cuenta cómo se pudó detener el 11 S

Mucho se ha hablado sobre cómo el aparato de inteligencia norteamericana, uno de los mejores del mundo, pudo haber estado a ciegas ante los planes de Al Qaeda. Y, este 2018 se estrenó la miniserie The Looming Tower (traducido como la amenaza a la torre) por el cada vez más sorprendente streaming de HULU (creadores de series como The Handmaid’s Tale, Runaways o Castle Rock) que puede ser vista por Amazon Prime Video en el Perú. La mencionada miniserie, candidata a dos premios Emmy está basada en el libro homónimo, The Looming Tower, de Lawrence Wright.

En diez interesantes y muy bien trabajados episodios, The Looming Tower nos cuenta la rivalidad entre la CIA y el FBI que conspiró dramáticamente en pasar por alto serias incidencias como la llegada de terroristas a los Estados Unidos en fechas anteriores al 11 de setiembre. ¿Se pudo haber evitado la tragedia? Pues esta serie parece decirnos que sí. Muy destacable la actuación de Jeff Daniels, Michael Stuhlbarg o Tahar Rahim. La miniserie es realmente recomendable. Asimismo, para todo aficionado a la historia contemporánea.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Periodismo, Política, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: