Anuncios

La Antorcha Humana, Firestorm y otros héroes flamígeros


¡Llamas a mí! Solía invocar el joven Johnny Storm para prenderse en fuego y convertirse en la Antorcha Humana (Human Torch) de Marvel Comics. Así lo recuerdo de ese dibujo animado de 1967 (que este columnista de opinión vio muchos años después) junto al resto de los 4 Fantásticos. Johnny es el héroe flamígero más popular de las historietas, el más adaptado a los dibujos animados (hasta tres series de los Fantastic Four) y cuatro películas de cine (con tres diferentes actores: Jay Underwood en una pésima versión de 1994, Chris Evans, el futuro Capitán América y Michael B. Jordan como el primer Antorcha afroamericano).

antorchahumanaJohnny Storm se convierte en la Antorcha Humana tras invocar “¡Llamas a mí!”

Esta Antorcha Humana no es la primera de Marvel Comics, en 1939 un androide que recibió el nombre de Jim Hammond tenía los poderes de convertirse en llamas y hasta un joven compañero mutante y también ígneo llamado Toro (sin relación con el Llanero Solitario). Junto al Capitán América y Namor (con quien se llevaba mal) fundaron al grupo Invasores y pelearon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Hammond se convertiría luego en agente de SHIELD.

Johnny Storm obtuvo sus poderes al ser parte de la tripulación de la nave de su futuro cuñado Reed Richards, en la que viajaba junto al piloto Ben Grimm y a su hermana (y pareja de Richards) Sue Storm. Nunca se explica realmente la razón de que un adolescente de 16 años fuera parte de este equipo astronauta. Pero, lo cierto es que todos ellos se ven expuestos a una rara radiación y mutaron en los conocidos 4 Fantásticos.

La Antorcha Humana/Johnny Storm ha peleado muchas batallas (algunas incluso contra Namor-enemigo de la Antorcha/Hammond), se enamoró de la Inhumana Crystal pero las cosas no funcionaron, y se terminó casando con Alicia Masters la ex de la Mole/Grimm (aunque se tratara de una copia Skrull y no de la propia Alicia). Murió en la Zona Negativa para luego renacer y ver concluida las andanzas de los 4 Fantásticos en 2015. Como sus demás compañeros se independiza, uniéndose a los Uncanny Inhumans. A pesar de todo ello, este periodista sigue pensando que el peor enemigo de Johnny es quien lo reemplazó por el robot Herbie en los dibujos animados de 1978.

firestormFirestorm, el Hombre Nuclear de DC Comics. Ha recobrado vigencia gracias a las series de TV The Flash y Legends of Tomorrow

Firestorm es el héroe más “encendido” de DC Comics. El resultado de la fusión nuclear entre el científico y académico Martin Stein y el adolescente revoltoso Ron Raymond. Este paladín con una cabellera de fuego en realidad no domina las llamas, sino tiene poderes nucleares que le permiten manipular átomos y formar casi cualquier cosa. Su ingreso a las filas heroicas fue en 1978 y de inmediato se unió a la Liga de la Justicia y tuvo título propio. En la televisión se agregó a los populares Superamigos.

En la serie Crisis de Identidad (2004), Raymond fue asesinado por el villano Shinning Knight. El joven afroamericano Jason Rusch tomó su lugar. Desde ahí, con las idas y venidas a las que nos acostumbra DC Comics, uno termina perdiendo la brújula sobre quién es el vigente Firestorm. Actualmente, la versión televisiva que surgió en la serie The Flash y obtuvo mayor relevancia en Legends of Tomorrow tiene a al actor londinense Franz Drameh como el también afroamericano Jefferson Jackson que asume el rol dejado por el fallecido Ron Raymond (Robbie Amell) y conserva de voz en off a Martin Stein (Victor Garber).

wildfireWildfire es de los más populares miembros de la futurista Legión de Superhéroes de DC Comics

La Legión de Superhéroes es un grupo de jóvenes justicieros del Siglo XXX bastante popular en DC Comics. Uno de sus integrantes es Wildfire (Fuego Salvaje) que apareció por primera vez en 1973. Un astrologo de nombre Drake Burroughs se ve convertido en energía antimateria y obligado a contener su “forma” en un traje contenedor. Es un héroe que ha sobrevivido al paso del tiempo, mutado, viajado al pasado, regresado al futuro, y hasta fue pasajeramente miembro de la Liga de la Justicia.

pyroPyro en una de sus versiones live action en las cintas de X Men

No es un héroe, más bien un villano. Pyro es el mutante St. John Allerdyce, enemigo de los X Men y dominador de poderes flamígeros. Suele ser parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Ha aparecido en varias adaptaciones de los dibujos animados de los Hombres X y en la trilogía cinematográfica original de estos personajes donde se le ve jugando con un encendedor.

Bueno, esta columna ya se puso muy caliente y es mejor no jugar con fuego.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: