Anuncios

Ser Otaku y Cosplayer muchas veces lo mismo y otras no tanto


En las siguientes ediciones de esta serie de columnas dedicadas a la cultura pop asiática nos centraremos más en los ídolos, ya sean músicos, animes, protagonistas de mangas, de películas o videojuegos. Pero, hoy, escribiremos sobre las personas que siguen a estos personajes. A los cultores de la comunidad Otaku, en particular de la peruana, a los hombres y mujeres que se convierten en Cosplayer, y también te mostraremos un vistazo de ese mundo de diversión que muchas nos perdemos sin percatarnos.

otakuEl inmenso concepto de lo que significa ser Otaku, lo podemos concebir como una divertida afición a la cultura pop japonesa

¿Qué es un Otaku? Se denomina así a la persona o grupo de personas que siguen determinadas manifestaciones de la cultura japonesa, referidas a lo que solemos nombrar como cultura pop. Es decir, el otaku en realidad no sería aficionado a los samuráis, ni al arte del bonsái, o a la tradicional ceremonia del té, sino a los animes, mangas, videojuegos, músicos y personajes de películas y series live action. Algunos llamarían a los otakus nerds, yo prefiero verlos como gente que se sabe divertir.

La influencia japonesa en la mera diversión tiene larga data en la cultura audiovisual peruana, latinoamericana y mundial. El concepto de robots que se transforman en autos o viceversa (los famosos Transformers) existen sólo gracias a la influencia japonesa, que los otakus admiran. En mi generación, y en todas las que vinieron después, siempre existió un personaje creado en Japón o basado en estas creaciones (como los Power Rangers) que nos hizo gozar de niños. Desde Ultra Siete, pasando por Mazinger Z, el niño Marco, Candy Candy, los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Robotech, Pokémon o los Super Campeones. Por lo que la existencia de una comunidad que sigue todo ello es la materialización del sueño que muchos quisimos tener y ni nos enteramos de que existía desde los 90.

otakufestEl Otakufest se realiza anualmente en el Perú, y cada año es más popular. La verdad provoca darse un salto

Un otaku puede ser un solitario, pero mayormente buscan compartir sus aficiones, y así se reúnen, disertan sobre sus personajes favoritos, hacen convenciones (la famosa Comic Con de San Diego viene a ser la misma idea, pero en su mayoría de personajes occidentales o creadas por las factorías de entretenimiento norteamericanas: léase DC Comics, Marvel Comics, Hasbro y, mucho de Disney y sus adquisiciones- como son Marvel, Star Wars, etc.). En el Perú todo nace en los años 90, con la revista especializada Sugoi (que en algún momento se convirtió en canal de TV de señal cerrada) y el Proyecto Otaku.

Hablar del Perú y de los otakus sería incompleto sin referirse a los Otakufest (festivales anuales, que han reunido estrellas internacionales como los actores japoneses y los encargados del doblaje para América Latina). Ya, para un público similar el cantante Capitán Memo (que interpretó muchos temas para las ya citadas series animadas japonesas en sus versiones hispanas) también se ha presentado en más de una ocasión. ¿Qué otra novedad encontramos en los festivales Otaku? A muchísimos cosplayers.

cosplayersLos Cosplayer no son sólo de la cultura pop asiática sino también conglomera a personajes occidentales como los de DC Comics

Un Cosplayer no es un simple hombre o mujer disfrazado, sino alguien que adopta la identidad del personaje o idea que representa. No siempre, aunque sí la mayoría de las veces, asumen a un héroe o villano de los mangas, animes, cómics, videojuegos, live action, etc. A veces los crean ellos mismos. Otras se convierten en animales con características humanas-tipo Disney-y se les conoce como Furry. O en el caso de los que traspasan su género como los Crossplay. Los vemos vestidos no sólo de personajes japoneses, sino también de creaciones “gringas”.

Es muy popular la recreación de Sailor Moon, Sakura Cards, de los pokémones y de culturas pops más occidentales como Darth Vader, Harley Quinn o Spider-Man. Por ejemplo, en una foto de esta columna vemos a la socialité Kim Kardashian en la piel de Wonder Woman.

En realidad, hacer cosplay, lo podemos describir como una odisea de colores, de libertades, festiva, original, familiar, un paréntesis a la cotidianeidad de nuestro mundo. Una expresión colectiva que manifiesta la opción a salirnos un día de nuestro mundillo opresivo y atareado, para ser otros, los personajes que para nosotros representan un rato de diversión, ternura o nostalgia.

kimkardashinwwKim Kardashian como Wonder Woman. La socialité es una reconocida adepta al cosplay

Vamos cerrando y dando una luz sobre el título de esta columna. Hemos buscado aclarar que es un Otaku y un Cosplayer. Muchos otakus también practican el cosplay y así dan forma física a su afición. Otros no, prefieren simplemente debatir virtual y presencialmente o leer los mangas y ver los animes, y claro hay cosplayers que tampoco dedican verdadero tiempo a compartir, seguir y difundir a los personajes que representan. Por todo ello, no son necesariamente complementarios, pero sí es una opción muy usada.

Hay mucha gente que critica por el mero hecho de acribillar a todo aquel que haga algo diferente. En vez de esa actitud de porquería, deberíamos simplemente “dejar divertirse a los demás” o, mejor aún, contagiarnos de los otakus y los cosplayers, parecen pasarlo súper bien.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, Cómics, VideojuegosEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: