La Monja es puro sobresalto sin mayor contenido (Análisis de Cine)

Realizar una buena película de terror no implica únicamente montar escenas de sustos y sobresaltos, colocar a un monstruo espeluznante y apelar al alarido fácil del público. Debe tener una buena trama, que intente romper esquemas (a pesar de que un género tan popular ya no deja mucho novedoso por contar). La Monja (The Nun) no cuenta con este atributo, es más se desperdicia a un ser maligno que ya tenía la atención del espectador desde El Conjuro 2 (2016).

lamonja1El buen actor mexicano Demián Bichir se desperdicia en la película La Monja

Lo más complicado, un personaje que asuste ya estaba listo en la actuación de Bonnie Aarons como La Monja (la hermana Victoria o Valak el demonio) desde su aparición en El Conjuro 2 y su escena post créditos en Annabelle: La Creación (2017). Bastaba con darle una buena historia a una posesión vinculada a una tenebrosa y antigua Abadía en Rumania, y al siempre misterioso halito que rodea a la Iglesia de la antigua Europa.

Pero, cada vez se invierte más metraje en llenar la trama de sustos y sobresaltos (calcados unos de otros) y la investigación o la referencia al pasado se muestra fugazmente y hasta se omite. El Padre Burke (interpretado por uno de los mejores actores mexicanos del momento, Demián Bichir) apenas ve unos libros y menciona el nombre del ser diabólico, ya con eso se “justifica” su papel como investigador.

El resto del elenco es difícil de clasificar, uno puede decir que Taissa Farmiga (hermana en la vida real de Vera Farmiga-protagonista de El Conjuro) hace una correcta actuación como una novicia que acompaña al cura en su pesquisa a la Abadía donde se suicidó una religiosa. No obstante, el personaje de Taissa tiene la misma sensación de falta de cocción que el del sacerdote. Pasa lo mismo con el joven francés apodado “Frenchie” (Jonas Bloquet).

¿Cuáles son las consecuencias de recurrir a excesivas apariciones de La Monja-Bonnie Aarons)? Que de a pocos el temor inicial va dando paso al hartazgo, un espectador promedio ya sabe que va a surgir de entre las sombras, y lo va a volver hacer una y otra vez. El misterio que encierran otras películas de terror, como las dos partes de El Conjuro, o la secuela de Annabelle (que es mejor que la sosa primera parte), no se consigue en The Nun.

Seguramente va a ser un éxito de taquilla, como este columnista de cine seguro hay muchos que esperaban ver a la monja diabólica haciendo de las suyas. Y al ser un taquillazo ya podemos ir aguardando la secuela de La Monja. Así se maneja el cine en estos tiempos, por ello ya es común escuchar eso de “no hay primera sin segunda”. A lo mejor con una continuación se consiga algo mejor, así pasó con Annabelle (que cambió de cineasta entre ambas partes).

lamonja2Bonnie Aarons está de miedo, pero se le ve tanto, y siempre en el mismo tono, que llega a hartar

Yo, personalmente, no recomiendo ir a ver La Monja. Pero, como ya he dicho en otras ocasiones, esa es mi percepción de la película, cada espectador puede tener una experiencia distinta.