Anuncios

Lo que Perú y Gareca deben sacar de la derrota con Holanda


Al final del partido estaba indeciso por colocar en portada la foto de Memphis Depay, autor de los dos goles con que Holanda venció a la Selección Peruana en Ámsterdam, o colgar la imagen de Pedro Aquino celebrando el gol peruano. La duda no era sólo por que soy peruano, sino también porque Perú jugó un buen partido durante 60 minutos ante un rival cuyos jugadores valen diez veces más que nuestros compatriotas en el mercado de pases. Al final, elegí a Depay, y Aquino fue a interiores de la columna.

holandaperuportadaPerú celebra el gol de Pedro Aquino, les dio la transitoria victoria a los peruanos hasta los 60 minutos

¿A qué se enfrentó la Selección Peruana y Ricardo Gareca? A una Selección de Holanda, que de la mano de Ronald Koeman ha mejorado en varias de sus líneas (algo que refleja la personalidad del ex defensa y capitán de los Países Bajos). A un estadio Johan Cruijff Arena que (a diferencia del Mundial Rusia 2018) sí hizo sentir su condición de local a los peruanos. A la ausencia de Edison Flores por una lesión en las prácticas, que fue sustituido por Nilson Loyola.

Lo mejor de Perú, sus dos arranques arrolladores en ambos tiempos, aunque hubo un déficit en este aspecto. Se perdieron goles cantados, el más notorio un tiro al arco de Yoshimar Yotún (tras inmejorable pase de André Carrillo) que lanza desviado. Ese error se palió con el certero cabezazo de Pedro Aquino en el corner ejecutado por Christian Cueva a los 13 minutos del partido amistoso. Gol Peruano. Pero, también en la segunda mitad, nuestros muchachos no sacaron provecho de una serie de rebotes regalados por una dura defensa holandesa. Miguel Trauco, Nilson Loyola y Cueva fallaron ante el buen portero Jasper Cillessen.

holandaperu1Al delantero Memphis Depay lo marcaron con todo, pero igual anotó dos goles

La zaga holandesa había tomado nota de nuestras armas más peligrosas, taparon a Luis Advíncula que apenas pudo escaparse un par de veces, a Jefferson Farfán que se las ingenió para rematar y cabecear en alguna ocasión, pero la presencia de Cillessen fue oportuna. Christian Cueva estuvo marcado, y André Carrillo no encontraba en quien descargar. Para colmo, Edison Flores, un jugador con el que existen automatismos no estuvo por lesión.

Fue un duelo de defensas, no imbatibles, pero sí aplicadas. La Selección Peruana cerró su área durante 60 minutos, donde los tulipanes sólo atinaron a disparar desde fuera. Los goles de Memphis Depay vinieron por errores de jugadores que ingresaron en el segundo tiempo, Ray Sandoval busca salir por el medio y le da un pase complicado a Pedro Aquino. No se puede hacer eso frente a un rival pujante que robó esa pelota y empató el marcador. Luego, el también sustituto Sergio Peña pierde dominio y Depay dispara una pelota que el otro ingresante Luis Abram desvía y desubica al guardavalla Pedro Gallese.

holandaperu2Perú prefirió afrontar amistosos complicados, en vez de jugar ante rivales más accesibles

Sin embargo, estos partidos amistosos son para probar variantes. Ricardo Gareca hizo bien en mover el banco, aunque de los cambios el que se junto un poco con los titulares fue únicamente Horacio Calcaterra. Hoy, “El Tigre” se va con anotaciones a entrenar para el partido con Alemania de este domingo 9 de setiembre. Antes de despotricar, hay que subrayar que Perú enfrenta a selecciones europeas y no a otras de menor poderío como ha optado por hacer Argentina ante Guatemala.

holandaperu3Wesley Sneijder se despidió de la Selección Holandesa ante Perú. Jugó un buen partido, pero no anotó

Yo no me voy tranquilo sin hablar del árbitro alemán Tobias Stieler, que inclinó la cancha en contra de la Selección Peruana. No pitó algunas faltas a favor de Perú, no les sacó amarillas a los holandeses (por lo menos Ryan Babel la ameritaba). Tampoco sería justo olvidarme de Wesley Sneijder, la estrella naranja, que se despidió de su selección en este partido. El adiós a un crack.

A sacar lecciones para ganar en los partidos en serio…

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: