Anuncios

La Monja de El Conjuro aterroriza la cartelera (Opinión de los estrenos)


La cartelera presenta cuatro estrenos, pero parecen bien seleccionados para llegar a distintos tipos de públicos. Desde el terror de La Monja (The Nun), el ser maligno que conocimos y se hizo tendencia en El Conjuro 2 de 2016 ya tiene su propia y estremecedora película en los cines. Para los amantes de un buen drama con excelentes actuaciones (el ex Breaking Bad Bryan Cranston, Steve Carell y Lawrence Fishburne) no se pueden perder la muy prometedora El Reencuentro (Last Flag Flying). Hay comedias que desde su planteamiento y reparto ofrecen un producto original y desopilante, para los admiradores de las chicas Almodóvar, Rossy de Palma es una vieja conocida que se convierte en La Madame (Madame). Una niña que habla con los animales, un filme infantil más de la cinematografía alemana (que, últimamente, lanza varias obras de este género), hay que prestarle atención a La Pequeña Traviesa (Liliane Susewind – Ein tierisches Abenteuer).

Estrenos de esta semana

Su rostro deforme y el hábito de religiosa nos atemorizaron en El Conjuro 2- Expediente Warren: El Caso Enfield (The Conjuring 2) el 2016, al punto que se convirtió en uno de los disfraces más populares del Halloween de ese año. Ahora, los mismos productores de la saga de El Conjuro y Annabelle nos cuentan la historia detrás de La Monja.

El suicidio de una Hermana en un convento rumano lleva a un sacerdote (el mexicano Damián Bichir) y a una novicia a investigar el suceso. Pero la presencia de Valak (la siniestra Monja del título, interpretada por Bonnie Aarons) será determinante. A diferencia de las tramas de El Conjuro 1 y 2, y de Annabelle y Annabelle: La Creación, la Monja no existió ni siquiera en el caso de Enfield (el otro espectro de la cinta sí era parte de esa historia). Pero, el demonio Valak sí está registrado en muchos libros antiguos, aunque nunca con hábito monacal.

Entre los dramas siempre gozan de un atractivo especial las historias de carretera o de viaje (road movies) que pueden ser muy intensos, pero a la vez presentar válvulas de escape a la tragedia con algún momento cómico. Para lograr ese efecto es preponderante un buen director y un gran reparto. Lo segundo se consigue al juntar a tres de los mejores actores de la escena actual: Bryan Cranston, Steve Carell y Lawrence Fishburne. El Reencuentro es dirigida por el ganador del Globo de Oro y nominado al Oscar Richard Linklater (Boyhood: Momentos de una Vida/2014).

Muchos debaten si Penélope Cruz, Victoria Abril, Marissa Paredes, Cecilia Roth o Carmen Maura son la verdadera actriz fetiche de Pedro Almodóvar, pero se olvidan de Rossy de Palma. Presente en siete películas del manchego, es también una de las estrellas más recurrentes del cine español. En el estreno de esta semana La Madame se une a dos consagrados como son el estadounidense Harvey Keitel (Pulp Fiction) y la australiana Toni Colette (El Sexto Sentido). Dos acaudalados y supersticiosos anfitriones deciden hacer una cena pero para evitar ser 13 en la mesa le proponen a su empleada (De Palma) hacerse pasar por una aristocrática mujer. Promete humor fino a raudales.

Lo escribía hace unas semanas, el cine alemán se está distinguiendo (entre otras virtudes) por tener una prolífica y eficaz producción de cintas dirigidas a audiencias infantiles y familiares. La Pequeña Traviesa (Liliane Susewind – Ein tierisches Abenteuer) mezcla fantasía con un ambiente real, al contar la historia de una niña que puede comunicarse con los animales, pero cuya habilidad también le causa problemas debiendo ocultarla del resto de sus congéneres.

Realmente, esta semana me parece tacaño recomendar sólo uno o dos de los estrenos, pues como escribí en el primer párrafo son para públicos distintos. Por ello, depende de qué busca el espectador, un buen susto con La Monja, reflexión y buenas actuaciones en El Reencuentro, risas y un reparto internacional con La Madame e ir al cine en familia para La Pequeña Traviesa.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: