Anuncios

Holanda-Perú: La diferencia con el partido amistoso de 1998


Este jueves 6 de setiembre se inicia oficialmente el segundo proceso de Ricardo Gareca frente a la Selección Peruana y lo hace enfrentando a una de las selecciones que históricamente siempre fue protagonista: Holanda. Y, resalto la referencia a su “historia” pues esta Selección Holandesa llega a este amistoso con Perú después de haber estado ausente en las dos máximas competencias futbolísticas para sus colores: la Eurocopa 2016 y el Mundial Rusia 2018.

peruholanda1998La Selección Peruana que en 1998 jugó contra la Holanda de Patrick Kluivert y Edgar Davids

Hay que delinear que, si bien Holanda nunca ha campeonado en un Mundial, quedó segunda en tres Copas del Mundo y tercera en Brasil 2014, es la autora del fútbol que revolucionó el planeta llamado “La Naranja Mecánica”. En los años 90, sus jugadores eran claves en equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona. Y, el Perú de Juan Carlos Oblitas jugó contra esos monstruos y cayó derrotado por dos goles a cero.

¿Cómo llega la Selección Peruana de Ricardo Gareca a este amistoso a jugarse en Ámsterdam (Holanda)? Si se tratara de un pronóstico meramente estadístico uno podría decir que hasta es favorita la bicolor. Acabamos de estar en un Mundial al que Holanda no logró acceder, en la más reciente Copa América, la del Centenario del 2016, nos eliminaron en Cuartos de Final, mientras que los Países Bajos no llegaron a disputar la Eurocopa de ese mismo año.

peruholanda19982La curiosidad del Holanda-Perú de 1998 la marcó la participación de Carlos “Kukin” Flores

Y, sin embargo, para las casas de apuestas dan como favorita a Holanda. En ese campo seguro se tiene en cuenta el valor de mercado de los futbolistas holandeses por encima del de los peruanos. Jugadores como Virgil van Dijk o Memphis Depay superan los 50 millones de dólares, mientras que André Carrillo bordea los siete millones y Christian Cueva los seis millones. El análisis por cotizaciones es complicado, Cuevita es suplente en Rusia y vale casi cinco veces más que Jefferson Farfán que es titular y va a jugar la Champions League con el Lokomotiv.

En 1998, la Selección Peruana que se quedó por diferencia de goles de ir al Mundial Francia 98 iniciaba su preparación para Corea-Japón 2002 siempre de la mano de Juan Carlos Oblitas. Jugaban contra los holandeses en Eindhoven (la casa del PSV Eindhoven de Holanda) en un partido donde Oblitas utilizó a varias piezas de recambio (hasta alineó al díscolo Carlos Kukin Flores y a Paul Cominges), y debutó con los colores peruanos Óscar Ibáñez.

La Holanda de 1998, dirigida por Frank Rijkaard (que pocos años después tomaría las riendas del FC Barcelona de Ronaldinho), tenía en su escuadra a verdaderas estrellas del fútbol mundial como Edgar Davids, Marc Overmars, Patrick Kluivert, Frank y Ronald De Boer, Michael Reiziger, Clarence Seedorf, Phillip Cocu, Jaap Stam, Dennis Bergkamp y el guardameta Edwin Van der Sar. Hoy, los nombres de los “naranjas” no son los de ese entonces, apenas el arquero Jasper Cillessen es suplente en el Barcelona, mientras varios de los nombrados en este párrafo fueron su columna vertebral en los 90.

Ahora, el equipo del recordado Ronald Koeman tiene como máximas estrellas a Virgil van Dijk (del Liverpool), Memphis Depay (Olympique Lyon), Frenkie de Jong (Ajax) y a Wesley Sneijder que jugará su último partido con Holanda y es el representante de una mejor época con los tulipanes. Perú a comparación con el 98 ya no tiene a algunos descollantes como Nolberto Solano, Roberto Palacios, Jorge Soto o Flavio Maestri. Pero sí va con la mayoría de sus recientes mundialistas.

peruholandagarecaCon este amistoso contra Holanda, Ricardo Gareca reinicia su trabajo con Perú esta vez con miras a Qatar 2022

De las prácticas que Ricardo Gareca tiene con la Selección Peruana en Ámsterdam aún sería imprudente dar una alineación definitiva, un día utilizó a Horacio Calcaterra y Johan Madrid (recientes convocados) y al otro mantuvo el esquema de Rusia 2018 con Gallese al arco, Miguel Trauco, Anderson Santamaría, Christian Ramos y Luis Advíncula en la defensa. Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Edison Flores y Christian Cueva al mediocampo, mientras Jefferson Farfán y André Carrillo van a la delantera.

El Holanda-Perú es este jueves 6 de setiembre a las 13 y 45.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: