Anuncios

El Barcelona-Huesca y la distancia con el fútbol peruano


Cuando uno ve al FC Barcelona o al Real Madrid (no toda la Liga Española, pues hay partidos muy malos), y lo comparamos con la pobreza de nuestro fútbol peruano no queda más que pensar que hablamos de planetas diferentes. Uno se queda impactado al ver como el Barza le contesta al atrevido Huesca, que a los tres minutos anotaba en valla culé, dándole una catana de ocho goles a dos. No podías ni irte al baño, pues la sucesión de anotaciones era vertiginosa.

barcelonahuescamessi1Lionel Messi regaló genialidades ante el Huesca en goleada del Barza por 8 a 2

Un par de horas después me prendí al Alianza LimaSport Rosario, y aunque los íntimos hicieron su trabajo llevándose los tres puntos, no queda más que calificar al cotejo como soporífero. No estoy criticando el estilo de Pablo Bengoechea, sería poco consecuente de mi parte que siempre he rescatado la efectividad que lo ha llevado a ser campeón y protagonista. Además, que se trata de un mal de todo nuestro balompié. El fútbol peruano es errático y aburrido, y si vemos a los demás países americanos comprobamos que es una falla continental.

Este Torneo Clausura, a pesar de sus limitaciones no carece exactamente de emoción. Si uno ve cómo se cierra defensivamente el Rosario (le hacía un gran partido a Alianza Lima, apelando a tímidos contragolpes, y a un cerrojo defensivo), resulta emotivo el gol del uruguayo Gonzalo Godoy. Un gol de tres puntos. Y, claro, ver a Universitario de Deportes ponerse adelante en el marcador pese a la altura arequipeña, habrá suscitado pasiones a sus seguidores que luego sufrirían la derrota.

godoyalianzaEl uruguayo Gonzalo Godoy le dio el triunfo a Alianza Lima ante un complicado Sport Rosario

Todo estaría bien, pues no hay que quitarle méritos al Melgar de Arequipa, pero a veces uno se pregunta por qué los técnicos extranjeros (como Nicolás Córdova de la U) no saben leer mejor un partido tan claro. Universitario vino soportando el asedio local durante 60 minutos, hasta que Javier Núñez anotó un sorpresivo gol. Si bien es cierto que la expulsión de Arquímedes Figuera afecta, me sigo preguntando la razón de ingresar Pablo Lavandeira cuando pudo elegir reforzar la defensa a un cuarto de hora del final.

A veces las soluciones están en el campo de juego, Ernesto Valverde no se desesperó ante el tempranero gol del colombiano Juan Camilo Hernández, ni tampoco cayó en cambios desesperados a pesar de los más de diez minutos en que el Barcelona no llevaba peligro al área rival. Claro, bastó una genialidad de Lionel Messi para romper el cerco defensivo y empatar. Luego ya vendría el aluvión de goles y celebraciones de los catalanes.

melgaruUniversitario de Deportes rozó la proeza en Arequipa, pero el Melgar le voltea el marcador por errores técnicos

Quizás, algún hincha del Sporting Cristal me diga que ellos sí marcan diferencias. La verdad, si bien reconozco el buen trabajo de Mario Salas este 2018 (donde ya suman el Torneo de Verano y el Torneo Apertura), no me parece muy distinto al de Alianza Lima el 2017. Un partido muy accesible para el Cristal termina en un cuatro a cero contra un desteñido Sport Boys. ¿Es ese el límite de los goles permitidos a los celestes?, porque después del minuto 81 cerró el espectáculo. Al otro lado del mundo, Luis Suárez aumentaría a ocho la cuenta a los 93 minutos. Existe la diferencia de goles, señores.

En este post se indentificaría a los agresores del fallecido comandante Jiménez

Poco o nada se puede hacer en nuestro fútbol sin un sistema que sancione no sólo a los deudores, sino también a los clubes que no saben controlar a sus barras (hoy se lamenta la muerte del Comandante Edwin Jiménez en el último clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima-con hinchada crema). A esto se suma la indignante denuncia del árbitro Michael Espinoza sobre serias agresiones cometidas en el partido entre Comerciantes Unidos y Ayacucho FC. Lo increíble es que esto sucedió en un cotejo a puertas cerradas que ganaban los visitantes, sólo pudieron ser dirigentes o allegados cercanos a los cutervinos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: