Anuncios

Cultura Pop asiática: Los motivos detrás de nuestro nuevo especial


Tanto el blog como la fanpage busca sacar provecho de los dos especiales bimestrales que publicamos al año, el primero fue dedicado a los Crímenes de Hollywood y lo lanzamos entre los meses de marzo y abril. Ahora nos atrevemos un poco más y planteamos un tema que se ha tocado poco en esta publicación, la Cultura Pop Asiática. Durante los fines de semana de setiembre y octubre esperamos cumplir con el objetivo de aprender un poco de esta onda cultural que es viral en el mundo entero.

culturapopasia1Dos cosplayers como los villanos de Pokémon: Jessie y James del Equipo Rocket

De este primer párrafo podemos extraer dos de los motivos más importantes para lanzar este especial, que corta con la noción histórica de nuestros anteriores especiales (el Holocausto judío perpetrado por los nazis, la familia Kennedy, The Beatles y Crímenes de Hollywood). Nuestra idea siempre es aprender, y hay mucho que aprender de esta cultura que hace tiempo dejó de ser sólo dibujos animados y series de monstruos.

También es aceptar que se trata de un fenómeno mundial, y como tal merece atención. Pero, hay otra razón, lo percibamos o no, la cultura pop de Asia está en nuestras vidas. Desde el mero hecho de bailar el Gangnam Style (también conocido como el Baile del Caballo), o ver como el grupo de K-Pop BTS acaba de romper récords en YouTube. Vemos esta influencia, en mi caso, desde el colegio con los juegos relacionados a robots como Mazinger Z, y la onda de Hello Kitty que mis compañeras tenían en casi todos sus útiles.

culturapopasiahellokittyHello Kitty está presente en todos lados, incluso en los precursores de la independencia de Cataluña

Televisamente hemos crecido con series de anime como Candy Candy, Mazinger Z, Festival de Robots, Robotech, Los Caballeros del Zodiaco, Pokémon y Dragon Ball Z. Los Super Campeones o Capitán Tsubasa (como se le conoce en su Japón natal) fue como anillo al dedo de todos los fans de los animes y del fútbol en nuestro Perú y otros lados del mundo. Pero el anime ha tenido otros momentos memorables, están aquellos dibujos basados en clásicos literarios europeos como Marco (de los Apeninos a los Andes, escrito por el italiano Edmundo De Amicis) y Heidi (de la suiza Johanna Spyri).

No se pueden omitir al niño robot Astroboy o al heroico y tenebroso Fantasmagórico. Sin embargo, muchos tenemos al Live Action como primer referente de la tele japonesa. Ultraman o su par Ultra Siete, y claro los Super Sentai Series (todo parte del género denominado Tokusatsu) que son los antepasados directos de los norteamericanos Power Rangers. No tan populares, pero de muy grata recordación para este columnista, tenemos a Sankuokai que cogía elementos de Star Wars y la cultura japonesa.

De Live Action, pero más identificado al género de horror y desastre, tenemos al terrible dinosaurio mutante Godzilla. Protagonista de películas clásicas, series de TV, adaptaciones cinematográficas occidentales y un cómico dibujo animado gringo, este monstruo goza de gran popularidad en el planeta entero. Entre los seres dantescos no podemos omitir a Samara Morgan, la recreación estadounidense de Sadako Yamamura. Ambas son protagonistas de los filmes El Aro, y su original Ringu (Japón).

culturapopasiagodzillaEl terror de Godzilla es parte de la ciencia ficción post bomba atómica del cine y la TV japonesa 

Del cine también podemos hablar de los cineastas orientales que llegaron a Hollywood, como el chino John Woo (Contracara y Misión Imposible 2), el taiwanés Ang Lee (Secreto en la Montaña, El Tigre y el Dragón y Hulk) y el malayo James Wan (Rápido y Furioso 7, El Conjuro y Aquaman). Sin omitir a actores como Jet Li, Ken Watanabe o los ya más clásicos Toshiro Mifune o el mítico Bruce Lee (que nació en los Estados Unidos, pero es extrapopular en China). Otro director de cine monumental es el genial artista japonés Akira Kurosawa.

No se puede hablar de animes sin los mangas, que son los cómics que luego son adaptados como dibujos animados y películas (muy popular es Death Note, con mejor suerte en la animación que en la película de Live Action de Netflix). De toda esta creatividad salen los disfraces y atuendos que significan el arte moderno del cosplayers. Ya lo vemos, hay bastante material, y lo que en realidad proponemos con este especial es una aproximación, un vistazo, que va a terminar siendo superficial pero con el sano objetivo de crear interés entre nuestros lectores.

Después de esta introducción, iniciamos el próximo fin de semana con la subcultura Otaku, y los cosplayers. Ya verá toda la diversión que se está perdiendo en estos momentos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, Beatles, Cómics, Crímenes de Hollywood, Kennedy, PersonajesEtiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: