Anuncios

Luka Modric el mejor para la UEFA y los grupos de Champions (Análisis)


Desde que el francés Franck Ribéry fuera elegido el Mejor Jugador del Año de la UEFA en 2013, estos galardones se habían repartido entre Cristiano Ronaldo (en tres ocasiones) y Lionel Messi (en una). Se rompió la costumbre, y el croata Luka Modric recibe el trofeo europeo que muchos celebran y algunos ven como polémico. El malestar estaría entre los fans de Cristiano Ronaldo que insinúan como motivo para que CR7 no ganara su salida del Real Madrid.

cr7juveCristiano Ronaldo se ausentó de la premiación de la UEFA, sabía que no ganaría

Primero veamos, ¿Por qué ganó Luka Modric? Pesa mucho el subcampeonato en el Mundial Rusia 2018 (a pesar de no ser un torneo de la UEFA), básicamente por su proximidad. Es importante tener en cuenta que Modric a pesar de haber perdido la final con Croacia, fue elegido el mejor en Rusia (decisión que fue, mayoritariamente, aceptada). Además, si bien es cierto que Cristiano Ronaldo fue pieza clave en la consecución de la tercera Champions League al hilo del Real Madrid, Modric también es parte protagónica de ese triunfo.

Asimismo, es necesario hacer la diferencia entre el Balón de Oro y el Premio de la UEFA, uno es básicamente europeo y el otro es mundial. Rara vez gana el Balón de Oro un jugador que no sea delantero, es más en los últimos nueve años (desde el 2008) sólo lo obtuvieron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Mientras la UEFA ha reconocido a Andrés Iniesta (2012) y al ya mencionado Ribéry (2013).

Por todo lo anterior, este columnista de opinión ve merecido el premio a Luka Modric. No obstante, la UEFA debería ser más clara en sus conceptos, porque si va a tener en cuenta los resultados de la Copa del Mundo podría haber sacado de la terna al egipcio Mohamed Salah (de gran Champions League pero de pobrísimo Mundial-llegó lesionado). Asimismo, hubieran podido destacar a un francés como Raphaël Varane (campeón del mundo y de la Champions) y en cambio reconoció como Mejor Defensor a Sergio Ramos (de mediocre Mundial, y además protagonista de una polémica jugada contra Salah en la final de la Liga de Campeones).

gruposchampionsTodos los grupos de la Champions League 2018/2019

¿El Balón de Oro pronto adornará la repisa de trofeos de Luka Modric? Es muy pronto para decirlo. Dicho trofeo se entrega a fines de años, y algunas actuaciones descollantes de Cristiano Ronaldo con la Juventus podría inclinar la balanza a su favor. Aunque, juega en su contra el hecho que la Etapa de Grupos es la menos vistosa de la Liga de Campeones. La Juve jugará contra el Manchester United, el Valencia y el Young Boys de Suiza.

Analizar cada grupo de la Champions League haría un poco extensa esta columna, nos vamos a referir a lo más saltante. El FC Barcelona está en el que podemos calificar como Grupo de la Muerte. Se topará con el Tottenham de Harry Kane, el PSV Eindhoven y el Inter de Italia. Duro, pero accesible para el equipo de Lionel Messi, Coutinho, Vidal y Suárez. Por su lado, el Real Madrid deberá medirse contra la sorpresiva Roma de la anterior edición de Champions, el CSKA Moscú y el Viktoria Plzen. El vigente tricampeón tiene el camino allanado.

messibarzaMessi, ausente en la terna para el mejor de la UEFA, espera volver a campeonar en Champions esta temporada

A los peruanos nos interesa el Grupo D, donde Jefferson Farfán defenderá los colores del Lokomotiv de Rusia, contra su ex equipo el Schalke 04. Es un grupo complicado, pues también asoman el Porto de Portugal y el Galatasaray turco. Otro grupo de infarto lo conforman el PSG, el Napoli, el subcampeón Liverpool (que ha mantenido sus figuras) y la Estrella Roja de Serbia. También intensa será la jornada del Atlético de Madrid ante el Borussia Dortmund, el Mónaco de Radamel Falcao y el Brujas de Bélgica.

La pelota de esta nueva Champions League empieza a rodar el martes 18 de setiembre.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: