Anuncios

Santa Rosa de Lima, en la devoción, la unión del pueblo americano y el cine


Algunos creerán que Santa Rosa de Lima es una santa únicamente peruana, y no es así. Primero porque para la Iglesia Católica los santos son ejemplos de vida útiles para todos los fieles sin importar su nacionalidad. Y, además muy pronunciado en el caso de Santa Rosa, pues se trata de un testimonio de vida que influye en gran parte del continente americano.

santarosa

Santa Rosa de Lima es patrona de Las Filipinas, Argentina, Paraguay y (léanlo bien) Venezuela. Y tiene un motivo histórico, Sor Isabel Flores de Oliva (nombre real de la santa limeña) vivió en los años de la colonia española. En ese entonces, el Virreinato del Perú abarcaba un extenso territorio, y los países que lo integraban son los que ahora perseveran en su conmemoración.

Por ello, hoy no sólo los peruanos estamos de fiesta, también los venezolanos (incluyendo a los que están viviendo en el Perú tras la emigración del país llanero). Santa Rosa nos debería de iluminar este 30 de agosto para que podamos integrarnos, dejar de lado los resentimientos y demostrar que nuestro país no sólo recibe extranjeros migrantes, sino los ayudamos.

A un hombre o mujer buenos y probos los reconocemos por sus actos. A un santo se le sigue por su testimonio, y para ello debemos conocer bien a la persona que fue Santa Rosa de Lima. Esta columna no analiza la acostumbrada cartelera semanal, pero mencionaremos rápidamente los estrenos. Sin embargo, esta vez nos detenemos en la película Rosa Mística.

Con el protagonismo de Fiorella Pennano, la dirección del especialista en películas de época Augusto Tamayo, y un elenco notable donde figuran los mejores exponentes del talento peruano como son Alberto Ísola, Bruno Odar, Milena Alva, Hernán Romero o Javier Delguidice. Un filme histórico que inicia una trilogía de mujeres trascendentes en la historia del Perú, donde también se verá a Flora Tristán y a la hija de Francisco Pizarro. Hoy es la fecha ideal para ir a ver en familia Rosa Mística.

Los otros estrenos, una película con el argentino Guillemo Franchella llamada Animal, el último filme del siempre polémico Spike Lee- El Infiltrado del KKKlan, Mark Wahlberg en Milla 22: El Escape, y la comedia Boonie Sears: El Gran Secreto. Yo iré a ver Rosa Mística.

Siempre con nosotros: Santa Rosa de Lima

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fiestas, ReligiónEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: