Anuncios

Sharp Objects (Heridas Abiertas) y el mejor final televisivo de los últimos tiempos


Este fin de semana terminé de ver la miniserie Sharp Objects (titulada en español Heridas Abiertas) y hasta ahora sigo boquiabierto. Lo debo decir, no como autobombo, pero tras ver y analizar tantas series de televisión, y de paso gran cantidad de cintas cinematográficas, ya es poco lo que realmente me sorprende. Pero el final de esta historia protagonizada por Amy Adams (la Lois Lane del nuevo Superman) es, como diría la voz en off del show de Gisela Valcárcel: apoteósico.

sharpobjects1Amy Adams es la protagonista de la miniserie de HBO Sharp Objects, cuyo final es de alto impacto

En este blog, lo último que queremos es “quemarle la serie a nadie”, por eso tenemos una política de cero tolerancia a los spoilers. Así que lee sin riesgos, pero lo primero que debemos destacar es la vigencia de HBO como productora, ante una competencia tan prolífica como irregular de Netflix (estrena mucho, pero no todo es realmente bueno), HBO parece no equivocarse. Game of Thrones, Westworld y la impactante Big Little Lies (con Reese Witherspoon, Nicole Kidman y, en su segunda temporada, con Meryl Streep) demostraron su vigencia, con Sharp Objects la confirman.

¿De qué va Sharp Objects? Una periodista debe regresar a su pueblo natal a investigar el homicidio de una niña, pero el verdadero regreso de Camille Preaker (Amy Adams) es a su complicada familia. Las heridas abiertas del título en español, que es más descriptiva que la abstracta “objetos afilados-traducción literal de Sharp Objects” son muchas, las familiares, las del pueblo que como dicen sus propios habitantes está lleno de malvados o locos y por supuesto, las cicatrices que lleva la protagonista en su propio cuerpo.

Si Amy Adams está soberbia en su rol, las actrices Patricia Clarkson y Eliza Scanlen (que interpretan a su madre Adora y su hermana Amma) también están formidables. En sí, el elenco completo está con altísimo promedio de actuación. La dirección a cargo del francés Jean-Marc Vallée (realizador de cintas tan buenas como C.R.A.Z.Y. o Dallas Buyers Club) y su manera de adaptar el libro de Gillian Flynn es tan lograda, que la coloca por encima del promedio de lo que vemos en el cine y la TV.

Sharp Objects ya resaltaba por sus primeros episodios, donde por momentos la trama criminal daba paso a lo que sucede al interior de la familia Preaker, y del resto de un pueblo donde el chismorreo y la hipocresía son marca indeleble de su identidad. Me resulta complicadamente injusto subrayar algunos episodios, pues todos son buenos, pero yo me quedaría con los últimos (apenas son ocho) donde veremos a Camille en plena juerga con los amiguetes adolescentes de Amma, o la actitud sobreprotectora de Adora con sus hijas, tan sofocante como castrante.

Lo que ya corta el aliento es el episodio final, es para quedarse de piedra. Un final así de impactante no lo vemos ni en el cine ni en otras producciones televisivas. Y cuenta con dos grandes cualidades: hay que ver toda la serie para comprenderlo y a pesar del tono violento, se suaviza con un inteligente trabajo de guion. Es importante ver todo el metraje de ese episodio, no la corte en los créditos.

sharpobjectsLas actrices Amy Adams, Patricia Clarkson y Eliza Scanlen están formidables en la miniserie de HBO Sharp Objects

HBO vuelve a demostrar que es la madre de muy saludables hijos televisivos, no tengo nada contra Netflix, Amazon y los demás sistemas de streaming (soy afiliado a varios de ellos, y tienen buenas series), pero ojalá no absorban a HBO. De hacerlo, déjenlos trabajar con total independencia, tras las series ya mencionadas y el recuerdo palpitante de otras como Los Soprano o Boardwalk Empire, ya no se trata de casualidades sino de una exigente línea de calidad antes que cantidad.

Vea Sharp Objects, no se va a arrepentir.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: