Anuncios

¿En qué nos hemos convertido? Un niño de 9 años se suicida por bullying


Realmente consternado me dejó leer una noticia proveniente de Denver (Estados Unidos), el niño de nueve años de edad Jamel Myles se quitó la vida luego de admitirse como homosexual. Su madre Lea Pierce reaccionó como uno espera de toda mamá, lo comprendió y lo apoyó cuando vio que su hijo tomaba con mucha seriedad su inclinación sexual.

jamelmyles1Jamel Myles, junto a su madre, que lo apoyó en su decisión de ser homosexual. Sus compañeros de colegio le pidieron que se matara: tristemente lo hizo

Según se conoció en los medios de comunicación, Jamel Myles se sentía orgulloso de haber descubierto su identidad sexual y por eso no se hizo problemas de contarlo en su escuela. En fin, en los Estados Unidos se supone que este tema está muy avanzado y hasta institucionalizado. Pero, no fue así, sus compañeritos lo sometieron al bullying, y hasta le pidieron que se matara. Una petición que, en su infantil tristeza, Jamel llevó a cabo.

Seguro, algún lector puede sacar a relucir un sesgo homofóbico y decir que es culpa de la madre por no impedir que el niño contara su verdad en el colegio. Eso sería un error, pues todo ser humano (y, claro, los menores de edad también están comprendidos) tienen el derecho de ser quienes quieran ser sin sufrir discriminación alguna.

¿Es responsabilidad de sus compañeros de escuela? Sí, no en su totalidad, pero está claro que ya de niños saben lo que es abusar y acosar a otro. Probablemente, no imaginaron las consecuencias de su bullying, pero sus “palabras y ofensas” fueron las que empujaron al pequeño Jamel Myles a esta drástica decisión. Pero, para que estos chiquitos fueran tan crueles deben de tener un sostén, la mala educación paterna que inculca deleznables prejuicios, y la poca eficacia de las autoridades escolares.

¿Es la madre culpable de esta muerte? Pienso que también tiene un grado de culpabilidad, en una sociedad tan caníbal como la actual, con el muchas veces mal usado mundo de las redes sociales, se tiene que hacer un seguimiento a las decisiones de nuestros hijos. Saber leer no sólo lo que dicen, sino también lo que callan.

¿El pequeño Jamel Myles es culpable de su suicidio? No, tajantemente no. Un niño de esa edad aún no ha desarrollado los límites ni los parámetros para poder soportar los abusos. Está medicamente comprobado que el cerebro sigue formándose durante la niñez y parte de la adolescencia en un punto esencial: nuestra identidad. Lo que para un adulto puede significar un mal rato, para un chico de nueve años puede ser motivo de muerte.

jamelmyles2En estas fotos vemos a Jamel Myles expresar toda su inocencia, misma que se perdió debido al bullying

¿Qué hacer? Dejarnos de imponer nuestras propias miserias en la formación de nuestros hijos, y enseñarles a compartir el mundo con aquellos que son diferentes. Mostrarles como las palabras hieren y hasta matan. Darles las herramientas para ser hombres y mujeres de bien (ya sean heterosexuales, homosexuales, transexuales, bisexuales o lesbianas). Que sean líderes, amigos, mejores que nosotros. Hoy, pedimos para que nunca más suceda algo como lo pasado con Jamel Myles.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Redes SocialesEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: