Anuncios

Carlos Cáceda firma por Garcilaso para volver a la Selección: ¿Por qué salió?


Es quizás uno de los últimos fichajes sorpresas en el fútbol peruano (a la espera que Alianza Lima y Universitario de Deportes confirmen algún nombre más), Carlos Cáceda jugará el resto del 2018 por el Real Garcilaso. En menos de un año, el ex portero crema y hasta hace muy poco de la Selección Peruana ha defendido tres equipos distintos (el Veracruz de México donde ha entrenado más que otra cosa-Gallese es el titular del cuadro mexicano, el Deportivo Municipal y ahora el cuadro cusqueño).

carloscaceda1Carlos Cáceda llegó a la Selección Peruana gracias a sus actuaciones con Universitario de Deportes

Desafortunadamente, esa es la realidad de los arqueros cuando deciden ir al balompié extranjero, o te vuelves indispensable desde un inicio o te conviertes en pieza prescindible e incluso de intercambio. La falta de posibilidades en el arco de los Tiburones Rojos (equipo donde el arquero titular es Pedro Gallese) lo obligó a regresar a nuestro fútbol, disputando una parte del Torneo de Verano y del Apertura (de febrero a mayo) en el Deportivo Municipal.

En esa época, ciertamente incierta, Carlos Cáceda volvió a cuadrarse en el arco de la Selección Peruana para enfrentar a Croacia, Islandia y Escocia en sendos triunfos nacionales de partidos preparatorios al Mundial Rusia 2018. Uno hubiera esperado ver el nombre de Cáceda en la última lista de convocados de Ricardo Gareca, los que jugarán contra Holanda y Alemania en el venidero mes de setiembre. Pero, no apareció.

Llamó la atención de este columnista de opinión la ausencia de Carlos Cáceda y la permanencia de José Carvallo. No por ninguna antipatía hacia el buen arquero de la Universidad Técnica de Cajamarca, sino por la poca alternancia que Carvallo ha tenido en el arco bicolor y también por su rango de edad: 32 años. Lo de Patricio Álvarez se entiende, es joven y ha tenido una buena temporada con el Sporting Cristal, campeón del Torneo de Verano y del Apertura.

El único motivo que explica la salida de Carlos Cáceda (el guardavalla que reemplazó a Pedro Gallese en partidos complicados) sería su falta de continuidad deportiva. Por eso, la “Pantera” regresa al fútbol nacional donde sabe que puede pelear el titularato con mayores perspectivas de volver a las convocatorias. Su nombre estuvo voceado para integrar hasta a tres clubes (Deportivo Municipal, Sport Rosario y el Real Garcilaso) decidiéndose por los cusqueños.

Hay algunos errores, fuera de las canchas, que Carlos Cáceda pudo evitar en protección de su carrera deportiva. El más saltante es emigrar a un club que ya contaba con un arquero peruano en sus líneas, uno que además es mejor que el propio Cáceda: Pedro Gallese. Al momento de emigrar se debe elegir bien la propuesta o esperar a que te llegue una oferta mejor.

Se dijo mucho que Cáceda quería alejarse de Universitario de Deportes (inmerso en una crisis financiera que repercute en lo futbolístico), pero pudo haber firmado por otro club del medio nacional, tener un 2018 estable y asegurarse su lugar en la Selección Peruana. La ansiedad por dar el salto al fútbol extranjero es demasiada entre los jugadores peruanos, que muchas veces regresan antes de lo pensado. Esa circunstancia se suma a la complicada situación del arquero que no goza de muchas oportunidades.

josecarvalloJosé Carvallo es un gran arquero, pero es realmente necesario que ocupe una plaza en la Selección a pesar de sus 32 años

Con el regreso de Cáceda al campeonato nacional, es probable que Gareca pueda tenerlo en cuenta para los siguientes amistosos (a partir del partido con Chile-12 de octubre). La pregunta es: si entra Carlos Cáceda, quién sale? ¿Álvarez o Carvallo?

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: