Anuncios

Paolo Guerrero: ¿Cuánto les interesa a los peruanos que vuelva a estar castigado?


Hace unas semanas, previo al Mundial Rusia 2018 el aumento (de seis a catorce meses) del castigo por dopaje accidental al delantero peruano Paolo Guerrero amargó a todo el Perú. La suspensión cautelar de la sanción que le permitió disputar la Copa del Mundo nos emocionó a todos. ¿Cuál es la sensación que nos embarga ahora, confirmado el veredicto que lo margina de las canchas hasta abril del 2019? En esta columna de opinión vamos a intentar descubrir cómo asumimos los peruanos esta noticia.

paologuerrero4Retoman el castigo a Paolo Guerrero, no jugará hasta abril del 2019

Lo lógico sería sentirnos nuevamente indignados, Paolo Guerrero sigue siendo un futbolista que ha dejado todo siempre defendiendo la camiseta de la Selección Peruana. Con o sin Mundial, el precio a pagar por un error involuntario sigue siendo severo (justo quizás, pero severo), y si antes saltamos de cólera, hoy (23 de agosto) también deberíamos protestar.

Pero, ver a Paolo Guerrero en Rusia 2018 tenía un gran peso de ilusión para todos los corazones blanquirrojos. Ilusión que para algunos terminó en decepción, pues Guerrero estuvo falto de fútbol en el Mundial, lo que explica su ausencia inicial contra Dinamarca en el debut mundialista de la Selección Peruana. Finalmente, ya Paolo no juega una Copa del Mundo, ni siquiera hay programados cotejos oficiales antes de abril.

Incluso, Ricardo Gareca optó por no convocar a Paolo Guerrero para los amistosos ante Holanda y Alemania (tampoco jugará contra Chile y probablemente Ecuador, más otros partidos a disputarse en marzo del 2019). Se puede decir que el “Tigre” tuvo olfato para no convocar a Paolo contra los europeos, aunque el motivo real fue la decisión de Guerrero de ambientarse al Inter de Porto Alegre (su nuevo club brasilero, que podría rescindirle contrato en las próximas horas tras conocerse que el castigo fue retomado).

Sería tacaño, egoísta e innoble alegar que, si Paolo Guerrero no va a afectar realmente esta nueva etapa de la Selección Peruana, entonces poco importa que termine de cumplir su castigo. Primero, sí afecta, ya que el ariete llegaría con desmedro futbolístico a la Copa América Brasil 2019 (a jugarse en junio). Segundo, porque no se puede pasar de la idolatría al desinterés tan rápidamente.

Consideraría más aceptable que se hable de coherencia, seamos francos, pocos veían posible la suspensión del castigo para que Paolo Guerrero pudiera jugar el Mundial Rusia 2018. Lo normal en estos casos de dopaje (aún los accidentales) es una sanción de un promedio de dos años. Esta anulación de la suspensión que retoma el castigo estaría en el ámbito de lo que se puede aceptar como justicia ciega.

paologuerrero5El fichaje de Paolo Guerrero por el Inter de Porto Alegre podría quedar rescindido en las próximas horas

Finalmente, ¿Cuál es la posición de este columnista de opinión y del blog? Se acepta como justo el castigo, hubo una negligencia de Paolo Guerrero al ingerir una bebida fuera del área segura de la concentración peruana. Igual, pensamos que estas sanciones deberían ser revisadas para que en un futuro se pueda castigar al que rompa adrede una ley, y no al que cometió un error sin consecuencias extradeportivas. A un nivel más personal, espero que nuestro Paolo Guerrero supere rápido este mal trago y sea el goleador de la próxima Copa América y las Eliminatorias.

¡Fuerza Paolo Guerrero!

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: