Anuncios

La furia de la naturaleza impacta a Venezuela y los EEUU


Muchas veces la naturaleza castiga donde más duele, nos acordábamos de esa realidad hace un año en México. Cuando el país azteca fue remecido por varios terremotos consecutivos, pareciera que el destino se ensaño con los mexicanos. Esta vez, resulta un sinsabor similar al observar como Venezuela pasaba de una de sus crisis más intensas en lo social, económica y política a un desastre natural.

venezuelaterremoto

El terremoto de 7.3 grados que sacudió la costa norte venezolana, además de los colindantes países de Granada y Trinidad y Tobago afecta a pobladores empobrecidos del continente latinoamericano. Los daños materiales en la Venezuela del polémico Nicolás Maduro son cuantiosos, aunque es importante afirmar que no dejan muertes que lamentar.

La costa de Oregón (Estados Unidos) también soportó un movimiento sísmico, esta vez de 6.2 grados. Se ha descartado la alarma de tsunami. Mientras que en Hawái hay alarma por el cercano huracán Lane, que alcanzó el grado 5. En estos tiempos de zozobra natural no podemos dejar de tener una empatía con todos los afectados.

huracanlane

En el Perú, tenemos una fuerte ciudadanía migrante de venezolanos, y debemos recordar como antes hemos recibido el apoyo de otros países, y seguramente en un futuro podríamos encontrarnos en una situación semejante. En los años 80, la propia Venezuela acogió a muchos peruanos que emigraron tras la amenaza del terrorismo y el desastre económico.

Toca ser generosos, ser personas humanas y sensibles, dejar las estúpidas xenofobias, y los absurdos arrebatos nacionalistas. Por otro lado, también toca ser precavidos frente a algún desastre natural que podría afectar al Perú, no se trata de generar pánico ciudadano, sino de tomar las medidas justas y necesarias.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: