Anuncios

Fútbol Peruano: Los clubes provincianos se sienten afectados


A veces, no se trata únicamente de ejercer justicia de manera soberbia, omitir explicaciones, y seguir adelante. A veces, en pos de la transparencia y armonía de un bien mayor es importantísimo que se expliquen bien las decisiones, se tomen en el tiempo adecuado (y no con la lentitud que utilizan las autoridades del fútbol peruano), y se sea muy transparente al momento de dar un veredicto. Porque, no es sano que hasta tres clubes del fútbol nacional hayan protestado acusando desigualdad y discriminación hacia los equipos provincianos.

utcalianzalimaUTC pide los puntos del partido reprogramado contra Alianza Lima

Pueden estar equivocados, es más, en esta columna de opinión tenemos más argumentos en contra de sus peticiones que a favor de ellas. Pero, merecen un respeto y una explicación clara, pedagógica, satisfactoria, más aún en campeonato que se autodenomina como descentralizado. En los más de dos años de publicaciones de este blog y su fanpage, he notado que la polarización entre los equipos de provincia contra los capitalinos es un problema y un malestar constante.

Vamos a ver caso por caso. La Universidad Técnica de Cajamarca pide los puntos sobre el partido pendiente contra Alianza Lima pues se pospuso en dos ocasiones. Sin embargo, ambas suspensiones tienen un respaldo coherente y reglamentario. La primera fue por las fechas del Mundial Rusia 2018 (Alianza Lima prestaba a un jugador a la Selección Peruana) y la segunda fue por falta de garantías de la ONAGI. Asumo que los cajamarquinos tienen fresco la perdida de puntos al inicio de año ante Sporting Cristal, claro que en esa ocasión la UTC no pudo contar con un estadio adecuado, no es el caso de Alianza.

Ayacucho FC molesto por algunos fallos arbitrales en los partidos contra Sporting Cristal y Alianza Lima, llama corruptos a los jueces, acusa un complot en su contra y exige el uso del VAR en el Perú. Digamos que su postura es un tanto intransigente, primero por el trato expresado a los referís a los que califica de “corruptos”, segundo por la falta de evidencias de un sabotaje (hay muchos penales mal cobrados, o que se dejan de pitar-Alianza pierde el clásico por una falta inexistente contra Universitario de Deportes por ejemplo) y tercero, para implementar el VAR en el Perú no se trata de una inversión menor, hay indicaciones de parte de FIFA, y limitaciones de lo que cualquiera cree que se puede utilizar. La mano en el área, por citar un caso, sigue siendo a criterio del árbitro (que puede ver las imágenes, pero él decide).

El caso más drástico es el de Comerciantes Unidos que ha anunciado su decisión de retirarse del campeonato por sentirse perjudicado al no permitírsele jugar en un estadio alterno al de Cutervo, debido al césped sintético. Un gran problema la decisión del Ingeniero Alfredo Woodman de convertir a Perú en el fallido proyecto piloto de jugar en terreno artificial, si bien se han reparado la mayoría de estadios afectados, todavía quedan remanentes. En este único tema, las autoridades del fútbol peruano podrían buscar una solución salomónica. Quizás, ser un poco más laxos en la decisión este 2018 y ya no permitir el 2019 el uso de estos campos.

comerciantesunidosComerciantes Unidos se retiraría del campeonato por sentirse discriminado

Lo cierto es que los errores de criterio y de información están pasando factura a nuestro fútbol, que ya es bastante deficiente como para terminar convirtiéndose en un polvorín que reviente en la cara de todos los involucrados.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: