Anuncios

El Ballet Nacional de Ucrania y una noche mágica en Perú


Desde su fundación en el año 1867, el Ballet Nacional de Ucrania ha ido subiendo posiciones hasta convertirse en una de las cuatro compañías de danza clásica más prestigiadas del planeta, junto al Ballet del Bolshói, del Kirov y el de París. Han pasado 150 años, y es un privilegio (bien ganado por las instituciones culturales del Perú) que nuestro país formada parte del tour que los ha llevado por todo el mundo para celebrar tan importante aniversario.

balletucrania2La suite del El Corsario es una de las piezas que el Ballet Nacional de Ucrania presenta en Lima

Este columnista de opinión, en la mejor compañía materna, acudió a la primera de tres presentaciones que el Ballet Nacional de Ucrania presenta en Lima (la última, de hoy domingo 19 de agosto a las 17 y 30 horas, todavía tiene entradas disponibles con precios que oscilan entre 32 y 324 soles). La verdad es que es un espectáculo completo, con grandes bailarines de la escena mundial y las distintas piezas de las obras más emblemáticas del ballet.

Así, Tatiana Golyakova, Jan Vaña y el extraordinario Stanislav Olshanskyi, juntos a otros como Khristyna Shyshpor, la grácil Katerina Kozachenko y Yevheniy Svyetlitsa nos obsequian fragmentos o suites de obras como El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Carmen, La Bella Durmiente, El Corsario, Scheherazade, Giselle y otras. La experticia también demostrada por bailarines como Ekaterina Kruk, el elegante Rusian Avramenko o la nívea Yana Lanchuk, hace del escenario del Gran Teatro Nacional un receptáculo de una de las manifestaciones artísticas más populares del mundo, junto a la lírica, el cine, la pintura y el teatro.

Y, hay que destacar la organización y manutención del Gran Teatro Nacional, una fabulosa sala, un marco que no tiene nada que envidiar a los grandes templos de la cultura del globo. Pero, faltan detalles, a este periodista de opinión le aconsejaron no adquirir entradas para la primera fila (pues se encuentra muy cerca al escenario y no se llega a ver completo el espectáculo). Y comprobé que los asistentes a esta fila, realmente, se sentían incomodos.

Este 2018, he podido ver ya al Ballet de San Petersburgo que presentó El Lago de los Cisnes y El Cascanueces en el pasado mes de mayo. Aunque fue, también, un montaje de primera calidad tendría que señalar que el Ballet Nacional de Ucrania me ha gustado mucho más. No soy un experto en la materia, pero como aficionado lego he podido disfrutar de bailarines de un mejor registro, plasticidad y, digámoslo directamente, con un mejor talento que los de la compañía rusa.

balletucrania1Ballet Nacional de Ucrania, un lujo en el Perú

¿Cómo estar al tanto de las actividades artísticas de la variada oferta limeña? Hay varios sistemas, revisar la página de Teleticket o de Tu Entrada es una de ellas. La revista Folk del Gran Teatro Nacional (que tiene esta página de Facebook https://www.facebook.com/folkeaperu/) es otra opción para revisar. Pero, hay medios alternativos que buscaremos ir conociendo, pues el arte y la cultura no se circunscriben a los grandes teatros capitalinos. La Lima urbana, y el interior de nuestro Perú tiene muchísimo que ofrecer.

Lo último que pretendería es hacerle publicidad a un medio de comunicación tan monopólicamente importante (que no necesita mayor presentación, pues), pero es cierto que hacerse socio del Club de El Comercio te da buenas rebajas si compras tus entradas con la debida anticipación. Con estas dos ideas, antelación y suscripción, este periodista sacó buenísimas localidades para el Ballet Nacional de Ucrania y ahorró unos 100 soles.

frankensteinteatroBenedict Cumberbatch en la obra teatral Frankestein, que puedes ver en el Perú gracias a los cines UVK

Cierro esta columna, refiriéndome a otra oportunidad de acercarse al primer mundo de la cultura mundial. ¿Cómo ver las obras de William Shakespeare interpretadas por actores de la talla de Benedict Cumberbatch y Sir Ian McKellen y no tener que viajar a Londres o gastarte los ahorros de la vida en las entradas del National Theatrer Live? Pues, yendo al cine UVK y viendo El teatro del mundo en una pantalla. Hamlet con el actor de Sherlock, el Rey Lear con el mejor actor británico de la actualidad, McKellen. Ves la función completa, subtitulada, en pantalla gigante, con un sonido espectacular y te sientes como en el teatro londinense por un precio entre 35 y 45 soles. El próximo 6 de octubre se presenta Frankenstein (la obra teatral, a propósito del centenario de la obra literaria de Mary Shelley). Actúan Cumberbatch y Johnny Lee Miller, dirige el ganador del Oscar Danny Boyle (Trainspotting y Slumdog Millionaire).

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:TeatroEtiquetas: , , , , , , , ,

2 comments

  1. Muy buena su critica y coincido con Ud., a mí también me gustó más el Ballet de Ucrania que el de San Petersburgo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: