Anuncios

¿Por qué convocó Ricardo Gareca a Horacio Calcaterra?


Primero lo primero, me resulta increíble como podemos pasar del entusiasta halago a la peor de las desconfianzas en cuestión de días. Hace muy poquito, la posición casi general de los hinchas de la Selección Peruana era el clamor por la renovación contractual del DT argentino Ricardo Gareca. Pero, en las últimas horas, tras conocerse la primera convocatoria (para los amistosos contra Holanda y Alemania) las críticas al “Tigre” han sido “encendidas”.

horaciocalcaterra1El argentino (nacionalizado peruano) Horacio Calcaterra es la “convocatoria sorpresa” de Ricardo Gareca

¿Por qué este cambio drástico de actitud del aficionado? Primero por las expectativas puestas en algunas convocatorias que para los medios eran “cantadas” y, al final, Ricardo Gareca tenía su propia lista. En consecuencia, desde esta tribuna, consideramos que el apoyo a este nuevo proceso debe ser solidario, y omitir el colocar trabas a un estratega que hasta el momento viene haciendo muy bien cosas. Así las cosas, igual veremos los motivos que Gareca puede haber tenido para estos convocados.

La que más llama la atención es la llamada del argentino (nacionalizado peruano) Horacio Calcaterra. Iniciaremos descartando algún falso resquicio de nacionalismo de Ricardo Gareca, en el fútbol peruano hay muchos futbolistas argentinos nacionalizados, y ni antes, ni ahora, utilizó a jugadores como el arquero Diego Carranza (el guardameta de la mejor versión del Real Garcilaso), o el mediocampista Emiliano Ciucci. Asimismo, podría haber usado a los uruguayos Gabriel Costa o Jorge Cazulo.

Más bien, debe haber pesado en la decisión de Gareca la polifuncionalidad de Calcaterra. Es un mediocampista trajinador, de buen píe, que recupera balón y lo sabe administrar, habilita compañeros y, también, tiene gol. Si bien es cierto que en la Selección Peruana tenemos buenos mediocampistas, como Edison Flores, Christian Cueva, Yoshimar Yotún o Renato Tapia (ausente en esta convocatoria), cumplen eficazmente sólo una de estas funciones. Calcaterra funciona en varias posiciones.

El juego de Horacio Calcaterra había llamado la atención de Sergio Markarián (cuando el técnico charrúa empezaba a trabajar en el año 2011), tanto que le echó el ojo para la Selección Peruana. Sin embargo, en esa época “Calca” no estaba nacionalizado. Después de haber visto la cantidad de jugadores foraneos que jugaban en las distintas selecciones del Mundial Rusia 2018. ¿Por qué Perú no puede también usar este recurso?

La Selección Peruana se ha visto nutrida de diferentes futbolistas internacionales que se nacionalizaron peruanos, así tuvimos el arco bien resguardado por hasta tres porteros: los argentinos Ramón Quiroga y Óscar Ibáñez, y el uruguayo (hoy fallecido) Julio César Balerio. El volante “gaucho” Gustavo Tempone también se puso la rojiblanca, aunque su aporte fue fugaz. Similar al del brasilero Julinho.

El actual proceso de Ricardo Gareca con la Selección Peruana, para las Eliminatorias a Qatar 2022 tiene como consigna la renovación. Por ello, el “Tigre” ha llamado jugadores menores de 30 años (Calcaterra tiene 29 años) y que juegan en el club que mejor viene haciendo las cosas en el campeonato local. A todas luces, ese equipo es el Sporting Cristal de Mario Salas. Esa es la explicación a la convocatoria del arquero Patricio Álvarez, el defensa Johan Madrid y el delantero Marcos López.

patricioalvarzEl arquero de Sporting Cristal Patricio Álvarez es uno de los convocados rímenses para los amistosos con Holanda y Alemania

Paolo Guerrero no está en lista, y eso ya se sabía. El aporte del “Depredador” no es para nada desconocido para Ricardo Gareca, como tampoco lo es el fútbol que puede ofrecer Cristian Benavente. Los partidos contra Alemania y Holanda son atractivos, pero no significan más que el inicio de un nuevo proceso para Gareca y la Selección Peruana, que incluyen hasta dos Copas Américas y las Eliminatorias.

Seamos coherentes con un buen trabajo como el de Ricardo Gareca:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: