Anuncios

Canario Negro (Black Canary) es mucho más que la novia de Green Arrow


El look de Canario Negro o Black Canary (por su título en inglés) debe de ser uno de los más controversiales dentro del imaginario de DC Comics. Si bien su traje deja menos a la imaginación que el de Wonder Woman, es decididamente más sensual y candente que el de la Amazona. Canario es una rubia con pinta de inocente, pero que realmente es una “chica rebelde” que combate el crimen. Por ello, no debe de extrañar que esta heroína haya iniciado como una ladrona.

canarionegro1El grito sónico de Canario Negro es una de sus muchas habilidades, también destaca como luchadora de artes marciales

Así es, allá por el año 1947 (exactamente, en el número 86 de Flash Comics) Dinah Drake se ponía una peluca rubia (no era natural, sino de cabello negro) y combatía a los villanos de Gotham City (la ciudad de Batman) robándoles, para luego repartir el botín entre los más necesitados. Era una suerte de Robin Hood moderno, sin saber que en unos años sería pareja del símil de este arquero inglés, Green Arrow (Flecha Verde).

El primer amor de Black Canary fue el policía Larry Lance, a pesar de que el héroe Johnny Thunder (un tipo que tenía su especie de genio de la lampara, Thunderbolt) también andaba prendado de Canario, ella sólo tenía ojos para el agente de la ley. La heroína, experta en artes marciales, se unió a la Sociedad de la Justicia (primera agrupación de justicieros de DC Comics) y en una pelea contra el malvado Aquarius, Larry (que ya era su marido) murió.

Canario Negro ha pertenecido a la Sociedad de la Justicia, la Liga de la Justicia y Birds of Prey

En esos tiempos, DC Comics había realizado su primer reordenamiento para actualizar a sus personajes, entre los llamados de la época dorada y la época plateada (que vienen a ser, con sus variables, los que conocemos en la actualidad). Canario Negro con la Sociedad de la Justicia pertenecía a la Tierra 2 (donde The Flash tenía un casco alado, Green Lantern capa y Superman y Batman sentaban cabeza con Lois Lane y Catwoman). En un encuentro con sus pares de Tierra 1, Dinah decide mudarse a ese alterno universo.

Ya en Tierra 1, y con el poder de emitir un grito sónico, se unió a la flamante Liga de la Justicia y se enamoró de Green Arrow. Con Oliver Queen (Flecha Verde), Black Canary ha tenido una prolongada y accidentada relación sentimental, sobretodo por la incapacidad del arquero para mantenerse fiel a una pareja y por su costumbre de dejar a todos sus amigos y enamorada plantados con el fin de recorrer mundo junto a Green Lantern (Hal Jordan, la versión más popular de la Edad Plateada de DC Comics).

Canario Negro tuvo permanente presencia con la Liga de la Justicia, fue la encargada de acoger al discípulo de Green Arrow, Speedy, después que acabara convirtiéndose en un drogadicto. Y, en un nuevo reordenamiento del Universo de DC Comics (el de Crisis en Tierras Infinitas/1985) experimentó una reactualización en sus orígenes-debido mayormente a la desaparición de Tierra 2. Ahora resultaba que Black Canary era hija de otra heroína del mismo nombre, tanto su madre como Larry Lance mueren por exposición a la radiación.

La Canario Negro que conocemos heredó el legado materno, y en los últimos años sufrió desde el secuestro de un sátiro violador (rescatada por el avejentado Flecha Verde, en el popular cómic Green Arrow: The Longbow Hunters), hasta la unión al más femenino de los títulos de DC Comics: Birds of Prey (junto a Batichica y Cazadora). Por el camino vio morir y resucitar a Oliver Queen, se casó con él (en una boda que resultó falsa, pues Flecha fue reemplazado por un asesino en una confusa noche de bodas).

Tras varias idas y venidas, la pareja Black Canary/Green Arrow sigue junta, a pesar de los cada vez más frecuentes reordenamientos de DC Comics. En el más reciente DC Rebirth, vuelven a ser pareja. Pero, en la serie Arrow es un tema mucho más difuso y complicado, ha habido diversas versiones de Canario Negro, y por lo menos este columnista ya perdió (intencionalmente) la cuenta. Ella ha tenido adaptaciones en Liga de la Justicia Ilimitada, la efímera adaptación en live action de Birds of Prey y en Smallville.

canarionegro2La relación entre Canario Negro y Flecha Verde ha tenido buenos y malos momentos

¿Llegará al cine Canario Negro en esta fiebre por los personajes de cómics? Por lo menos, no será con los actores e historias de Arrow (tal y como The Flash de Ezra Miller está desvinculado del televisivo Grant Gustin). Y, ya se tiene en carpeta la cinta de Birds of Prey, donde Black Canary sería interpretada por la actriz de la serie Vikingos: Katheryn Winnick. Por ahora sólo es un rumor pues Warner y DC Comics presentan datos cruzados sobre la mayoría de sus nuevas películas. Queremos oír el grito de Canario Negro en la gran pantalla y, claro, verla.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: