Anuncios

La Casa de las Flores: Verónica Castro se aleja del “puritanismo” de Televisa


Es como si Verónica Castro le hiciera la típica señal con el dedo (insulto manual) a todas las cucufatas y puritanas telenovelas que protagonizó en los años 70, 80 y 90, bajo el sello del gigante de la televisión mexicana Televisa. Su personaje principal en la más reciente comedia de humor negro de Netflix, La Casa de las Flores, es la de una mujer adinerada que vive de las apariencias sociales, imponiéndoles a sus hijos una cultura de silencio sobre sus vidas y acciones.

lacasadelasflores1En La Casa de las Flores, reciente estreno de Netflix, destacan las actuaciones de la gran Verónica Castro y de Cecilia Suárez

La Casa de las Flores es una entretenida crítica social a los sectores que todavía se resisten a aceptar que vivimos en un mundo donde la homosexualidad, los transgéneros, las parejas interraciales, ya no son “cosas que podemos esconder bajo la alfombra”. Y, como en muchas obras que exponen estas posturas arcaicamente moralistas, se usa un formato de “ridículo espejo del puritanismo”.

Las situaciones en esta recientemente estrenada comedia de la plataforma de streaming Netflix son tan variadas, que terminas viéndote la primera temporada de La Casa de las Flores (de trece episodios) de un sentón. Respaldada en una trama ágil y entretenida, en buenas actuaciones y una correcta dirección artística, podemos señalar a este estreno como uno de los más frescos de Netflix, y a la vez “saludablemente transgresor”.

Verónica Castro se muestra muy vital a sus 65 años de edad. Le da un estilo propio a la matriarca de la familia De La Mora, que además de velar por las “buenas costumbres” de su prole, también debe regentar su prospera florería llamada “La Casa de las Flores” que se supone es el sostén de la fortuna familiar. Desde el primer episodio todo esto se complica y las mentiras empiezan a salir a la luz.

Como suele suceder en comedias de humor negro (de las que tenemos ejemplos de la talla de Arrested Development, Transparent o Glow), las imperfecciones de los personajes son el elemento vital de la historia. Desde esta tribuna no te spoileamos nada, pero sí te podemos dar un comentario de los actores que acompañan a la “Chaparrita de Oro” en esta nueva aventura televisiva. Cecilia Suárez se roba los aplausos con su rol de Paulina y una inusual vocalización que la ha convertido en tendencia de redes sociales.

También hay que subrayar las actuaciones de Arturo Ríos como Ernesto de La Mora, Darío Yazbek Bernal en la piel de Julián de La Mora, Aislinn Derbez (hija del popular comediante y actor Eugenio Derbez) que da vida a Elena de la Mora y la impactante performance de Paco León como el transexual José María. El elenco es tan bien elegido que hasta los niños Luis de la Rosa (que ya lo vimos como el Luis Miguel adolescente en la serie biográfica recientemente exhibida por Netflix, y aquí da vida al nieto Bruno) y Alexa de Anda (Micaela) cumplen sobradamente con sus responsabilidades.

El adolescente Luis de la Rosa es el nexo que une los últimos dos éxitos mexicanos en Netflix: Luis Miguel y La Casa de las Flores

De esta manera, Netflix nos sigue demostrando que sus mejores aportes siguen siendo los provenientes de España y México (que ya estrenó series como Club de Cuervos, Ingobernable, El Chapo y la exitosísima Luis Miguel). La mala noticia es la anunciada negativa de Verónica Castro por volver a interpretar a Virginia de La Mora en una hipotética segunda temporada. ¿La convencerán? ¿Se atreverán a filmarla sin ella? ¿La cancelarán? El tiempo responderá a esa pregunta, por ahora no deje de ver La Casa de las Flores, este columnista gozó viéndola.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: