Anuncios

El Justiciero 2 (The Equalizer 2): Denzel Washington otra vez de vengador comunitario


Cuando Hollywood decidió prescindir de los ochenteros y noventeros héroes de acción, con actores consagrados y encasillados a cintas de este género, no se debió a la extinción de estas películas. Lo que sucede es que, salvo en casos más de acción fusionada con ciencia ficción (donde siguen vigentes Vin Diesel o Dwayne “La Roca” Johnson), otros como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Chuck Norris sí pasaron a un segundo plano.

equalizer1

¿Quiénes les tomaron la posta a estos “duros del cine”? Los que conocíamos como actores de carácter empezaron a asumir estos roles, así vimos a Russell Crowe en Prueba de Vida (2000), a Keanu Reeves en Matrix (1999) y, sobretodo, a Liam Neeson en la saga de Búsqueda Implacable (Taken, que este 2019 tendrá su cuarta cinta). En esa misma vía, el ganador de dos Oscar Denzel Washington decidió unirse a los iconos de acción del celuloide.

Así lo vimos, primero como el guardaespaldas John Creasy en Hombre en Llamas, y luego en el personaje del portero de una tienda ferretera en El Justiciero (The Equalizer, 2014). Como se puede imaginar, amigo lector, Robert McCall-el personaje de este último filme-es mucho más de lo que aparenta. Se trata de un ex agente del gobierno estadounidense supuestamente muerto en acción, que ahora vive encubierto y ayudando a la gente de su comunidad.

Y, es ese sentido comunitario el que distingue a McCall y a El Justiciero de otros héroes de acción cinematográficos. Se trata de un hombre que busca generar un cambio en su entorno, está atento a las personas que lo rodean y sus problemas. Justamente, de esa manera es en que se involucra en los acontecimientos de la película del 2014, donde termina enfrentándose a una red de proxenetismo internacional.

En El Justiciero 2 (The Equalizer 2, actualmente en cartelera peruana), Denzel Washington se impone nuevamente el desafío de ser el “vecino ejemplar” en un barrio nuevo (ya el antiguo no le servía de “tapadera”). Además, ayuda a sus clientes desde el taxi en que recorre las calles de Boston. Sin embargo, será una revancha más personal la que lo encauzará en este nuevo filme.

La película entretiene, cuenta con un buen ritmo, la adecuada delineación de personajes. Intensas escenas de acción. Pero, como en la antecesora, descansa en el protagonismo de un siempre eficaz Denzel Washington. Tampoco se trata de una obra sorprendente, pues como la mayoría de cintas de acción recae en lugares comunes y situaciones que hemos visto en varias producciones del género.

equalizer2

The Equalizer está basada en una serie de TV de los años 80, que era estelarizada por el actor británico y caucásico Edward Woodward. Mantiene algunas nociones de este formato, pero pocos la reconocerían más allá del nombre del protagonista y del título de los filmes. Recomiendo esta película que cumple con una de las reglas principales del cine: entretiene.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: